Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

ES.30030.AHP/24 / Notariado de la Provincia de Murcia (1450-1918). > 24.019. / Notarías de Fortuna (1589-1918).
Código referencia:
24.019.
Título:
Notarías de Fortuna (1589-1918).
Fecha inicial:
1589
Fecha final:
1918
Nivel de descripción:
1ª División de fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
307-Libro(s) 1-Documento(s)
Historia institucional:
Siglo XIII - El Reino de Murcia fue incorporado a Castilla en 1243-1246 y el notariado fue regulado por los fueros municipales y en el reinado de Alfonso X el Sabio por el Fuero Real, el Espéculo y las Partidas (1260-1270). 1503 - La Pragmática de Escribanos (7 de julio de 1503) dio lugar al nacimiento del protocolo notarial tal como lo concebimos en la actualidad. El notariado castellano es reorganizado y supeditado al Consejo de Castilla. 1862 - La Ley del Notariado separó las dos funciones tradicionales de los escribanos, la civil y la judicial, reservándose a los notarios la primera. En esta última fecha la Diputación Provincial de Murcia propuso al Gobierno Civil equiparar la distribución de los partidos notariales a los judiciales: Murcia (Murcia y San Javier), Cartagena (Cartagena, La Unión y Fuente Álamo de Murcia), Lorca (Lorca y Águilas), Caravaca (Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla), Mula (Mula, Molina y Torres de Cotillas), Totana (Totana, Alhama y Mazarrón), Cieza (Cieza, Blanca y Fortuna) y Yecla (Yecla y Jumilla) (AAR, Diputación, Actas, 3-9-1862).
Historia archivística:
Los protocolos notariales permanecen en el archivo del notario a cuyo cargo está la notaría hasta que tienen una antigüedad superior a los 25 años (art. 37 de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862). De los 25 a los 100 años de antigüedad permanecen en los Archivos Generales de Protocolos existentes en la cabeza de cada Distrito notarial, bajo la custodia de un notario elegido por el Ministerio de Justicia a propuesta de la D. G. del ramo, entre los que residan en el lugar del archivo. (arts. 291 y 294 del Reglamento Notarial de 1944). A partir de los 100 años de antigüedad, pasan a los Archivos Históricos Provinciales en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 34 del Decreto de 24 de Junio de 1947, sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico-documental y bibliográfico. Según el R.D. 173/2007, de 9 de febrero, sobre Demarcación Notarial, la provincia de Murcia está dividida en los siguientes Distritos notariales: Caravaca de la Cruz (Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla); Cartagena (Cartegena, Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia, La Unión); Cieza (Cieza, Abarán, Abanilla); Lorca (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras); Mula (Mula, Alguazas-Lorquí, Archena, Bullas, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura); Murcia (Alcantarilla, Alhama de Murcia, San Javier, Totana, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Los Alcázares, Santomera, Beniel); Yecla (Yecla, Jumilla).
Organización:
De tipo funcional, se considera la documentación producida por el notariado de Murcia (reino/provincia/región) como un fondo único, dividido en secciones, ordenadas alfabéticamente, que corresponden a cada una de las localidades de la región donde existen o han existido notarías. El siguiente nivel corresponde a las series documentales producidas por cada notario de una localidad, ordenándose éstos a su vez alfabéticamente. Se han identificdo tres series: protocolos, índices y libros indicadores, aunque de las dos últimas hay muy pocas unidades. El tercer nivel es el de unidad documental compuesta, que corresponde con cada uno de los protocolos, libros índice o libros indicadores, ordenados por número de signatura. El último escalón es la unidad documental simple, que corresponde a cada una de las escrituras contenidas en un protocolo, en el orden en que figuran en el mismo. Se ha optado por una clasificación funcional y no orgánica, ya que se ha evitado una primera división del fondo en Distritos Notaraiales, debido a que éstos han variado a lo largo de los siglos y por facilitar el trabajo de los investigadores, a los cuales les es más fácil acceder a una localidades ordenadas alfabéticamente.
Condiciones de acceso:
Libre consulta. La única restricción al acceso viene determinada por el mal estado de la documentación original. En caso de que exista copia, se sirve ésta.
Instrumentos de descripción:
Registro topográfico con índices alfabético, cronológico y geográfico de los protocolos. Existe también un índice de otorgantes de testamentos y escrituras anejas de los siglos XV- XIX, aunque sólo está completo el de los dos últimos siglos. Actualmente está muy avanzada la descripción informática de este fondo de acuerdo con la norma ISAD (G).
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Fortuna (Murcia, España)
Productores
Notariado de Fortuna
Entidades
Notariado de Fortuna Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad