Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/392
Título:
Leopoldo Torres Balbás, arquitecto e historiador del arte
Fecha inicial:
1823
Fecha final:
1958
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
250-Documento(s) 137-Dibujo(s) 355-Fotografía(s) 37-Tarjeta(s) postale(s)
Historia institucional:
Arquitecto e historiador del arte español. Nació en Madrid en 1888, donde se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en el Centro de Estudios Históricos. Realizó la carrera de arquitecto en la Escuela Superior de Madrid (1911-1917), centro del que llegó a ser catedrático de Historia de la Arquitectura (1931). Secretario de la Sociedad Central de Arquitectos de Madrid y de su órgano de difusión, la revista "Arquitectura", donde aparecieron sus primeras colaboraciones sobre crítica arquitectónica y vivienda tradicional. En 1923 ganó el premio Charro Hidalgo, del Ateneo de Madrid, con un trabajo sobre la vivienda popular española, que se editó en 1933. También en 1923 fue nombrado arquitecto conservador de la Alhambra de Granada, donde acometió una vasta labor de restauración del monumento nazarí de acuerdo a las nuevas teorías de la conservación científica que propugaban el respeto a la historia constructiva del monumento y la mínima intervención. En 1929 se le designó arquitecto de la Sexta Zona Monumental, que incluía Andalucía oriental y las provincias de Murcia, Albacete y Alicante. El estallido de la Guerra Civil y la depuración de la posguerra cercenaron su labor como restaurador de monumentos y únicamente pudo conservar su cátedra en la Escuela de Arquitectura. A partir de ese momento se centró en la docencia y en la investigación y publicación sobre arquitectura, arte y urbanismo, especialmente de la época andalusí y mudéjar. En 1954 ingresó en la Real Academia de la Historia. Falleció de resultas de un atropello en Madrid en 1960.
Historia archivística:
Este fondo ingresó, sin identificación alguna, formando parte del conjunto documental del también arquitecto, Pedro San Martín Moro (1927-2013), que fue donado por sus herederos al Archivo General en septiembre de 2013. Se desconoce cómo esta parte del archivo de Torres Balbás llegó a poder del arquitecto afincado en Cartagena, que había sido su antiguo alumno en la Escuela de Arquitectura de Madrid (promoción de 1953). Por una nota en un cuaderno donde San Martín registró los pormenores de una mudanza en Cartagena, sabemos que ya estaba en su poder a mediados de la década de 1980.
Alcance y contenido:
El fondo, en su conjunto, está constituido por documentos textuales, 137 dibujos originales y copias a mano, 355 fotografías (todas en soporte papel excepto un negativo sobre vidrio), tanto propias como ajenas, algunas de ellas duplicadas, tarjetas postales no circuladas (aunque algunas, como las dirigidas a familiares y utilizadas como soporte de correspondencia, seguramente fueron conservadas por el arquitecto por el interés de su ilustración) y reproducciones de documentos gráficos procedentes de revistas ilustradas. La mayoría de los documentos textuales originales se corresponden con borradores de escritos de investigación, redactados a mano por el propio arquitecto, donde abundan las correcciones y tachaduras. Algunos son versiones u originales de trabajos editados y otros permecieron inéditos. Dos temas de investigación destacan dentro de este conjunto: la arquitectura tradicional española y el arte hispano-musulmán. La mayoría de los dibujos (en su mayor parte, copias u originales de otros arquitectos), fotografías (tomadas por él mismo o por otros fotógrafos), tarjetas postales y otro material gráfico procedente de revistas ilustradas se corresponden con imágenes relacionadas con la arquitectura popular, base de su extenso trabajo ¿La vivienda popular en España¿, que ganó el premio Charro-Hidalgo del Ateneo de Madrid (1923) y fue publicado dentro de la obra colectiva dirigida por F. Carreras y Candi: Folklore y costumbres de España (Barcelona, Tomo III, págs. 137-502). Los textos sobre arte hispano-musulmán, en su conjunto, y sobre el arte mudéjar, en particular son los más abudantes dentro del fondo, si bien escasean las ilustraciones sobre esta temáticas. Se conservan algunos originales de artículos publicados en la revista "Al-Andalus" y fragmentos de su monografía sobre "Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar", volumen IV de la enciclopedia Ars Hispaniae: Historia universal del arte hispánico (Madrid, 1949).
Unidades de descripción relacionadas:
El grueso del archivo de Torres Balbás fue adquirido en 2010 a su hijo Rafael Torres Márquez por el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, donde se custodia actualmente. Existe un inventario en línea en la web de esa institución.
Nota de publicaciones:
Existe una descripción del fondo, con una amplia selección de imágenes, una biografía de Torres Balbás y un apéndice sobre su relación con la Región de Murcia, en "El legajo 57: Fondo documental de Leopoldo Torres Balbás en el Archivo General de la Región de Murcia", Murcia: Tres Fronteras, 2016.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Torres Balbás, Leopoldo Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad