Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
FR,76.1.
Título:
Convento de Santo Domingo el Real de Murcia
Fecha inicial:
21-2-1297
Fecha final:
p. s. XIX
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
119-Documento(s) electrónico(s)
Historia institucional:
La fundación de Santo Domingo el Real de Murcia suele datarse en 1265 y atribuirse a Alfonso X el Sabio. Es famoso el Studium linguarum que los dominicos establecieron en Murcia en la segunda mitad del siglo XIII para facilitar el diálogo religioso con moros y judíos. Es el principal convento de la Orden en el Reino de Murcia, en un extremo ya del territorio de la provincia Bética, colindante con el de la provincia de Aragón, y alejado por consiguiente del eje o triángulo central Córdoba-Sevilla-Granada. Fueron expulsados tras la desamortización de 1835 y la iglesia de Santo Domingo está regentada actualmente por los jesuitas. Desde 1980 los frailes dominicos siguen presentes en la ciudad de Murcia con el establecimiento de una Casa.
Alcance y contenido:
Se ha dividido en los niveles superiores de gobierno, administración, formación y economía y hacienda. Estos a su vez en niveles inferiores y series. De algunos niveles y series hay pocos documentos, pero se han creado los nodos para ubicar los registros en sus apartados correspondientes y de los que posiblemente existan más documentos en el Archivo de la Provincia.
Existencia y localización de documentos originales:
Archivo Histórico de la Provincia Dominicana de Andalucía, con sede en el Convento de Santo Tomás de Sevilla.
Unidades de descripción relacionadas:
- En el Archivo de la Provincia Franciscana de Cartagena, ubicado en el convento de La Merced de Murcia, se encuentra el pergamino P4.019, Contrato entre el Convento de Santo Domingo de Murcia y la Cofradía de San Vicente Mártir relativo a la posesión y mantenimiento de la capilla de culto y enterramiento, sita en el cuarto ángulo de la claustra de dicho convento (18 de septiembre de 1421, Murcia). - En el Archivo Histórico de Orihuela se encuentra el pergamino número 256, Establecimiento de cinco tahúllas de tierra, en la partida de Callosa, otorgado por el Convento de Santo Domingo de Murcia, a favor de Bernardo Marco (11 de octubre de 1372).
Notas:
Los documentos reproducidos se facilitan con fines de divulgación y estudio. En las citas o referencias a los documentos aquí incluidos deberá mencionarse siempre al archivo propietario de los mismos.
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Murcia (España)
Productores
Convento de Santo Domingo el Real (Murcia, España) Haz click para ver su ficha descriptiva
Entidades
Orden de Predicadores de la Provincia de Andalucía (1514)
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad