Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/288
Título:
Miguel Martínez Segado, fotógrafo amateur
Fecha inicial:
1902
Fecha final:
1950
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
14-Fotografía(s)
Dimensiones:
Placas de 65 x 90 mm.
Soporte:
Vidrio
Tipo de imagen:
Negativo Positivo
Tono:
Blanco y negro
Historia institucional:
Era hijo de Celestino Martínez, importante empresario minero y promotor del edificio ¿Gran Hotel¿. Continuó, junto a sus hermanos, con la gestión de los importantes negocios familiares: fue propietario de minas, de la fábrica del Gas de la Unión, latifundista, comerciante e industrial. Gran aficionado a los automóviles fue también propietario de la Agencia Ford de Cartagena, el primer concesionario de coches que hubo en la ciudad. Entre sus actividades no estrictamente profesionales señalamos que fue el principal promotor de la Iglesia de los Barreros, hermano del Hospital de Caridad, candidato a concejal por el partido liberal y miembro de la Comisión Gestora que formó la primera corporación municipal tras la guerra, civil, en 1939. Entre sus aficiones estaban los coches, el tiro (fue miembro de la Asociación de Cartagena), la Semana Santa (de la Cofradía Marraja) y muy especialmente la fotografía. Llegó a tener cientos de placas de cristal, de las que apenas se conservan unas cincuenta; un volumen muy considerable para alguien que no era un profesional y que en aquella época solo podían permitirse aficionados con una privilegiada situación económica.
Alcance y contenido:
La temática del fondo es la propia del fotógrafo aficionado, fotos familiares que transmiten una preciosa información de la sociedad de la época y la vida cotidiana de la alta burguesía minera. El gusto por la excursiones, la cesta de picnic, los paisajes del puerto y el Mar Menor, los nuevos coches,¿se reflejan en estas placas, de excelente composición, que irradian alegría de vivir.
Unidades de descripción relacionadas:
El fondo está digitalizado y accesible en Internet dentro del Proyecto Carmesí, bajo la denominación Celestino Martínez.
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Cartagena (Murcia, España)
Barcelona (España)
Productores
Martínez Segado, Miguel Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Fotografía Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad