Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/277
Título:
Antonio Abellán. Fotógrafo-Cartagena
Fecha inicial:
1947
Fecha final:
1975
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
6107-Fotografía(s)
Dimensiones:
Negativos de 60 x 60, 90 x 120, 100 x 150, 130 x 180 y 35 mm.
Tipo de imagen:
Negativo Positivo
Tono:
Blanco y negro Color
Historia institucional:
Fue el prototipo del fotógrafo artista: era un intelectual muy aficionado a la literatura, que antes de abrir su estudio fotográfico ya publicaba artículos en la prensa cartagenera. Fue director de la revista "Cartagena Ilustrada" en su segunda etapa, de 1925 a 1929: un moderno magazín con numerosas fotografías que incluía secciones como crítica de espectáculos, de deportes, poesía, biografías, pero excluía deliberadamente la conflictiva agenda política Colaborador en el estudio de Casaú, donde se formó como fotógrafo, abrió su propio estudio el 17 de enero de 1927. El diario "El Porvenir" se hacía eco de su inauguración, ¿Ayer quedó abierta al público la nueva fotografía de don Antonio Abellán Amorós, instalada en la Puerta de Murcia¿el nuevo fotógrafo no es desconocido del público pues¿antes que fotógrafo ha sido y es literato de afición y actuante. La nueva fotografía es completa, con detalles que son la última palabra en el arte del ojetivo¿". El gabinete fotográfico de Abellán era muy celebrado y rivalizaba en su momento con el resto de los estudios más emblemáticos de Cartagena, los de Casaú, Matrán y Martínez Blaya. En diciembre de 1932 el estudio Abellán, que incluía una tienda de venta de máquinas y de material fotográfico, se trasladó a los números 3 y 5 de la la calle del Cañón. Tras la muerte del fundador se hizo cargo del mismo su hijo Antonio hasta su cierre definitivo en 2002.
Alcance y contenido:
Aunque la vida del estudio fotográfico de Abellán comprende los años entre 1927 y 2002 el fondo recuperado por el CEHIFORM data mayoritariamente de los años sesenta y setenta. En el sobresalen, por su número y originalidad, las orlas de los reemplazos y del personal de las Fuerzas Armadas. Es muy destacable su labor como fotógrafo de empresa, realizando las fotografías de las campañas de publicidad de diversos productos comerciales y numerosos establecimientos, algunos de ellos con motivo de su inauguración. También realizó fotografías de coches siniestrados para uso de las compañías aseguradoras. Los acontecimientos que recoge el fondo tienen más un carácter social y cultural (entregas de premios, aniversarios, inauguraciones¿), que periodístico. En uno de ellos aparece el propio Antonio Abellán junto a su prima Carmen Conde en la presentación de un libro del esposo de esta última, Antonio Oliver. La presencia del fotógrafo en este reportaje y en algún otro parece apuntar a que la autoría de muchas fotografías corresponde a su hijo y continuador, Antonio. Lo más destacado cuantitativamente de su producción son los retratos de estudio y los reportajes sociales de encargo, que incluyen junto a las sempiternas bodas, bautizos y comuniones, puestas de largo y confirmaciones.
Instrumentos de descripción:
Existen 11 álbumes de contactos de los negativos del fondo.
Unidades de descripción relacionadas:
Buena parte del fondo, 6.101 fotografías, están digitalizadas y accesibles en Internet dentro del "Proyecto Carmesí": http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=LSTCOLECCIONESFOTOS&sit=c,373,m,139,serv,Carmesi&idc=8
Nota de publicaciones:
- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I.: Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003. - Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I.: La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001.
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Cartagena (Murcia, España)
Productores
Abellán Amorós, Antonio (1894-1980) Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad