Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/274
Título:
Fernando Navarro. Fotógrafo-Totana
Fecha inicial:
1885
Fecha final:
1916
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
2819-Fotografía(s)
Dimensiones:
Placas de 13x18, 24x30 y 13x9 cm.
Soporte:
Vidrio
Tipo de imagen:
Negativo
Tono:
Blanco y negro
Historia institucional:
Pertenecía a una familia de profesionales de la carpintería y ebanistería, y estudió Dibujo en Valencia, becado por el ayuntamiento de Totana. De regreso a su localidad, inicialmente alternó su trabajo como carpintero y ebanista con la práctica de la fotografía que, además de satisfacer sus inquietudes artísticas, le proporcionó un valioso medio de sustento. La realización de retratos de difuntos fue su inicio en la fotografía como complemento de los servicios funerarios que brindaba como artífice de las cajas de enterramiento. Los retratos post-mortem se habían popularizado en aquella época como una forma de conservar la imagen del difunto, del que normalmente no existían fotografías previas. Su habilidad manual y técnica le llevó a construir su propia cámara de campaña, de 13 x 18 cm. Progresivamente y sin abandonar nunca la ebanistería, de cuya actividad tenemos unas cuantas muestras en el fondo fotográfico, pasó a dedicarse a la fotografía de manera profesional. Hacia 1890 abrió un estudio fotográfico en Totana junto con su esposa, Narcisa Martínez Lorenzo, encargada del atrezzo, donde se dedicó intensamente a la labor de retrato. Desarrolló la mayor parte de su producción entre 1885 y 1916; año en que abandonó su actividad fotográfica, coincidiendo con la expansión de la fotografía de aficionado, que redujo considerablemente la demanda de retratos de estudio. A partir de entonces se dedicó a la talla de madera, actividad que nunca abandonó, y a la imprenta.
Alcance y contenido:
Destacan por su cantidad y calidad, tanto de difuntos como de estudio de familias, parejas, comulgantes, y con un carácter más singular retratos de religiosos, de jóvenes llamados a filas o los de artistas de variedades a su paso por la localidad. En ellos destaca la gran habilidad del fotógrafo para la composición que nos remite a su formación artística, aunque nunca llega a caer en el pictoricismo. La colección también incluye puntuales trabajos documentales sobre eventos relevantes para el municipio de Totana, retratos de grupo campestres o excursiones familiares en los que sobresale la habilidad compositiva y los juegos de luz y sombras. Los formatos más utilizados son los de tarjeta postal y el retratado aparece habitualmente de cuerpo entero.
Unidades de descripción relacionadas:
Todo el fondo está digitalizado y accesible en Internet dentro del Proyecto Carmesí.
Nota de publicaciones:
- Fernando Navarro : 1867-1944 / texto José Francisco López. Murcia : Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales, Cehiform, Centro Histórico Fotográfico Región de Murcia, [2002]. - La mujer entre siglos, 1896-1916 : fotografías / Fernando Navarro. [Murcia] : Instituto de la Mujer de la Región de Murcia ; [Cartagena] : Cehiform, [2006] - Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I.: Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003. - Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I.: La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001. - Lara López, E.L:. "La representación social de la muerte a través de la fotografía (Murcia y Jaén, 1870-1902): una historia de la imagen burguesa". En Revista de dialectología y tradiciones populares, 2005. págs. 129-148.
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Totana (Murcia, España)
Productores
Navarro Ruiz, Fernando Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad