Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/FR,71
Título:
Mario Medina Seguí, compositor
Fecha inicial:
1949
Fecha final:
1995
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
3-Caja(s)
Soporte:
Papel
Historia institucional:
Mario Medina Seguí nació en Murcia el 10 de marzo de 1908. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Murcia; Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y composición en el Conservatorio de Madrid en donde recibió clases de Joaquín Turina. Durante la Guerra Civil vivió en Granada, donde trabajó como pianista de cabaret y salas de fiestas. En Murcia ya había sido pianista del cine de la Media Luna. En 1942 recibió el premio de composición musical de la Diputación Provincial, consiguiendo una mención honorífica con su obra Estampas de ambiente murciano. Al año siguiente, en 1943, se le otorgó el Premio Nacional de Composición. En el mismo año consiguió el primer premio de la Diputación de Murcia con la obra Sinfonieta Murciana, galardón que reeditó en 1954 con la obra Concierto Murciano para guitarra y orquesta. Esta composición fue estrenada en Viena, a cargo de Narciso Yepes, y en Estrasburgo, con Yepes, Argenta y la Orquesta Nacional de España. Desde los años cuarenta vivió en Madrid con su esposa, Carmen de la Vega, dedicando su tiempo a la composición musical, profesión que ambos compartían. Pianista en la Escuela de Ballet Clásico de Karen Taff. Colaborador en el tercer programa de Radio Nacional de España escribiendo biografías musicales de 1950 a 1975. Compositor de documentales en No-Do de 1944 a 1980. Crea composiciones para catorce documentales entre los que destacan Goya, Velázquez, La vida de las cigüeñas o El Arcipreste de Hita. Hasta los años ochenta trabajó para TVE encargándose de la música de noticias y documentales Se jubiló de TVE como empleado de ambientador musical. Aunque alejado de Murcia, los ecos de su trabajo llegan a la ciudad y en 1980 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio. En 1993, cuando el músico cuenta con ochenta y cinco años, el Ayuntamiento de Murcia decide rotular una calle como: "Compositor Mario Medina Seguí". Falleció en Madrid el 1 de junio del año 2000.
Existencia y localización de documentos originales:
La familia que entregó una copia a la Fundación Juan March (de donde proceden estas reproducciones) y a la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Murcia
Notas:
Los documentos reproducidos se facilitan con fines de divulgación y estudio. En las citas o referencias a los documentos aquí incluidos deberá mencionarse siempre al archivo propietario de los mismos.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Medina Seguí, Mario (1908-2000) Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Música Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad