Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/272
Título:
Asociación Nacional de Inválidos Civiles. Delegación Provincial de Murcia. (1971-1982)
Fecha inicial:
1971
Fecha final:
1982
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
36-Expediente(s)
Historia institucional:
Por Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de marzo de 1958, se autorizó la constitución de la Asociación Nacional de Inválidos Civiles (ANIC), que agrupaba con carácter general, a todos los minusválidos que voluntariamente quisieran pertenecer a ella, además de ser el legítimo órgano representativo a nivel nacional. Posteriormente, por Decreto de 2531/1970, de 22 de agosto, se creó el Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (SEREM). El protectorado del Ministerio de la Gobernación sobre el ANIC, configurada como organismo asistencial público, pasó a depender del Ministerio de Trabajo y, posteriormente, del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. En 1978, parte de las funciones y recursos del ANIC pasaron al SEREM. Por la Orden de 15 de enero de 1980 se determina que los bienes y derechos del patrimonio de la Asociación Nacional de Inválidos Civiles, queden adscritos al Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO). Por el Real Decreto 2106/1986, de 29 de agosto, se suprime el Protectorado del Estado sobre la Asociación Nacional de Inválidos Civiles (ANIC). A nivel provincial el ANIC se estructuraba en Delegaciones Provinciales.
Alcance y contenido:
La mayor parte de la documentación conservada son expedientes personales de trabajadores del ANIC, sobre todo de su Centro de Asistencia y Educación Especial Nuestra Señora de la Fuensanta en Churra. Dicho centro fue asumido primero por el SEREM y luego por el INSERSO.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Asociación Nacional de Inválidos Civiles. Delegación Provincial de Murcia (1958-1986) Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad