Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/1
Título:
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fecha inicial:
1982
Fecha final:
2009
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
51000-Unidades de instalación
Rango inicial:
0
Rango final:
2589791
Historia institucional:
Por la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, se aprobaba el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que en su Título primero establecía los órganos institucionales regionales (Asamblea, Presidente y Consejo de Gobierno) y en el Título V, capítulo I, la Administración Pública Regional. La Comunidad Autónoma heredó las funciones del órgano preautonómico Consejo Regional de Murcia (1978-1982), extinguido tras la promulgación del Estatuo, y de la Diputación Provincial de Murcia, que desapareció una vez constituida la Asamblea Regional provisional (agosto de 1982), así como las distintas competencias que, en virtud del Estatuto, le han sido transferidas por el Estado, siendo las más relavantes las de Cultura y Administración Local (1983), Urbanismo y obras púlicas (1984), Industria, energía y minas (1985), Cooperativas, Agricultura, Servicios Sociales y Universidades (1995), conservación de la Naturaleza (1997), Juventud (1998), Enseñanza no universitaria (1999), Sanidad (2001) y Empleo (2003). La Administración Pública de la CARM se rige actualmente por la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región.
Historia archivística:
La documentación generada por la Administración Pública Regional, y por las instituciones que le precedieron, fue ingresando en el antiguo Archivo de la Administración Regional (1985-1996) y posteriormente en el actual Archivo General de la Región de Murcia, que tuvo su sede en el Palacio de San Esteban (hasta 1997) y en la calle Isaac Albéniz (1997-2004). El sistema de transferencias regladas se puso en marcha en 1994. En 2004 se inauguró la nueva sede del Archivo General, sito en Avenida de los Pinos, nº 4 de Murcia. A partir de 2001 las distintas Consejerías y otros órganos de la CARM dotaron con personal técnico y pusieron en marcha sus respectivos archivos centrales administrativos, que son los encargados de transferir los documentos menos consultados al Archivo General. La documentación de menos de 25 años se transfiere actualmente al Archivo Intermedio, ubicado en el Polígono Industrial Oeste (Alcantarilla), que se gestiona desde 2008 por el Archivo General mediante una encomienda de gestión.
Nuevos ingresos:
Al tratarse de un fondo abierto, se reciben nuvos ingresos de documentos de forma continua.
Organización:
El fondo, debido a los continuos cambios de estructura orgánica que experimenta la Administración Pública Regional, se ha organizado mediante un esquema funcional.
Condiciones de acceso:
Acceso libre, con las restricciones contempladas en el art. 57c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 7 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Notas:
La fecha inicial, en algunos casos, es anterior a la creación del organismo porque algunos expedientes previos fueron tramitados y concluidos ya por la CARM.
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