Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/54
Título:
Intendencia de la Provincia de Murcia (1755-1849)
Fecha inicial:
1755
Fecha final:
1849
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
1024-Documento(s) 7-Caja(s) 271-Libro(s)
Historia institucional:
La Intendencia de la Provincia de Murcia fue una institución característica del reformismo borbónico en la España del siglo XVIII. Se creó en 1749 y desapareció un siglo después, en 1849. Como nota característica de sus funciones la Intendencia representó una especialización mayor de la administración, pues se le confiaron competencias tanto de gobierno y justicia, como de guerra y hacienda. Pero, además, algo muy característico del intendente fue su actividad de fomento económico. La documentación fiscal del intendente se conserva parcialmente a través del organismo burocrático que le sirvió de apoyo -la contaduría de rentas, a diferencia del corregidor, que no contó con ella, lo que explica la dispersión de sus documentos, salvo excepciones. El Fondo de la Intendencia de la Provincia (antes conocido como Fondo Exento de Hacienda de Murcia) fue producido por los diversos organismos hacendísticos o fiscales que se sucedieron en la provincia desde mediados del siglo XVIII. Para los anteriores, como la escasamente conocida Superintendencia de Rentas Reales, que ejerció su actividad desde mediados del XVII, hay que dirigirse a los registros de escrituras de los escribanos de la Superintendencia, que por ser también escribanos del número y juzgado de la ciudad de Murcia, se conservan entre los protocolos notariales. Los organismos o instituciones correspondientes a las secciones en que se dividió la Intendencia de Provincia (llamada de Rentas desde 1836) pueden ser considerados de dos tipos: fiscales y desamortizadores, aunque su distinción es de difícil delimitación. La Contaduría Provincial de Rentas fue el organismo que realizó el conocido Catastro del Marqués de la Ensenada y es un ejemplo de la difícil distinción, pues fuera de la serie documental del Catastro (1749-71), el resto de su documentación se refiere a la desamortización de Godoy (1798-1808). Se trata del primer organismo del que se conserva documentación en el Fondo de la Intendencia de Provincia de Murcia. En ella está el origen de la administración provincial de Hacienda, formado con motivo de la instauración de la administración directa de las rentas provinciales, en 1749, en sustitución del sistema de arrendadores restaurado durante la primera mitad del siglo XVIII . Se comprende así que sean varios los archivos históricos provinciales que hayan englobado toda la documentación de los organismos desamortizadores con el nombre de Sección de Desamortización, distinguiéndola de otros organismos hacendísticos fiscales. Por otra parte, no puede sorprendernos que las desamortizaciones se iniciaran a finales del siglo XVIII, con la de Godoy (1798-1808), aún en un régimen político de monarquía absoluta o Antiguo Régimen, continuándose todavía en el reinado de Fernando VII (1808-1833), puesto que el fin más perseguido por los gobernantes con las desamortizaciones fue solucionar el gran problema de la deuda pública. En lo que se refiere a la primera mitad del siglo XIX, fue realizada por los siguientes organismos: - Contaduría de Rentas . - Caja de Amortización (1798-1800) y Caja de Consolidación de Vales (1800-1806) . - Junta y Contaduría Provincial de Crédito Público (1806-14 y 1814-24).
Alcance y contenido:
Se trata de la documentación hacendística histórica transferida por Intervención de la Delegación de Hacienda, que incluye tanto registros y cuentas de las desamortizaciones de Godoy (1798-1808), Trienio liberal (1820-1823), Mendizábal y Espartero (1836-1843), Madoz (1855) y Sexenio democrático (1868-1874), como de las instituciones (monasterios, conventos, cofradías, Inquisición) cuyos bienes fueron desamortizados (ver series de títulos), y minoritariamente de rentas, contribuciones o impuestos, que incluye el Catastro del Marqués de la Ensenada y otros padrones fiscales y de aduanas. Incluye este fondo los documentos de diversos órganos hacendísticos, que podemos diferenciar en dos fases: 1. Intendencia (1749-1849): Contadurías de Rentas (1749-1808 y 1824-35), Crédito Público, Rentas y Arbitrios de Amortización y Bienes Nacionales. Aparte de los documentos de Amortización o Desamortización hay que destacar los de Fincas de Hacienda (ver más información en su descriptor de entidad), asimilables a los de Real Patrimonio en otras regiones. 2. Administración de Hacienda(1850-1881): Administraciones de Fincas del Estado, Hacienda Pública, Bienes Nacionales y Económica.
Notas:
La serie Títulos procedentes de instituciones eclesiásticas (50 libros) ha pasado a Archivos Privados: B.4. Instituciones Religiosas. Consta esta serie de los documentos producidos por la administración de las propiedades que tuvo Hacienda desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX procedentes de instituciones eclesiásticas: Obispado, conventos, monasterios, obras pías y cofradías de la Diócesis de Cartagena, e Inquisición. En este último caso se trata de los documentos económicos de la Inquisición, gestionados por la administración de las propiedades de Hacienda desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX, procedentes del Fisco del Santo Oficio o Tribunal de Inquisición. Consta que en 1754 Pedro Carmona Béjar, contador, arregló los legajos de escrituras de censos, encuadernándolos.
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Materias
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Contribuciones
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