Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/240
Título:
Comité Provincial de Intervención e Incautación de Industrias de Murcia (1936-1937)
Fecha inicial:
1936
Fecha final:
1937
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
93-Expediente(s)
Historia institucional:
Estos comités, dependientes del Ministerio de Industria y Comercio, tenían como objetivo supervisar aquellas empresas e industrias intervenidas para un más estrecho control por parte del Estado, de acuerdo con las necesidades bélicas, o bien confiscadas a elementos considerados desafectos a la República, de acuerdo con los decretos de 25 de julio de 1936 y 23 de febrero de 1937. Los comités serían disueltos posteriormente y sus competencias pasarían a los Consejos Provinciales (denominación de las Diputaciones Provinciales en la zona republicana durante la guerra civil). En el caso de Murcia, en el pleno del Consejo Provincial de 10 de abril de 1937 se solicitó al Gobierno de la República que pasasen a depender de la Consejería de Industria, Comercio y Economía todos los comités provinciales y locales que dirigen la actividad industrial.
Historia archivística:
Los expedientes de este Comité figuraban entre los documentos del archivo de la antigua Diputación Provincial de Murcia.
Alcance y contenido:
Del Comité Provincial de Murcia se conservan dos series documentales, aunque incompletas: ¿ Expedientes de incautación de industrias (1936-1937), 73 expedientes. ¿ Expedientes de intervención de industrias (1936-1937), 20 expedientes. La mayoría de las industrias son de transformación de productos agrarios (pimentón, conservas, molinos...), pero también figuran destilerías, fábricas de muebles, de electricidad, almacenes de ferretería, aserraderos de madera, empresas de riegos, comercios o incluso diarios como ¿El Liberal¿. Sin embargo, lo que más abundan son los expedientes de intervención de empresas de espectáculos, como salas de fiestas, cines y teatros de toda la provincia, además de la plaza de toros de Murcia y el campo de fútbol de La Condomina. Muchos de los expedientes incluyen detallados inventarios de bienes de las empresas incautadas, así como nombramientos de comités de intervención de obreros, correspondencia,etc.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Comité Provincial de Intervención e Incautación de Industrias de Murcia
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad