Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/206
Título:
Delegación Provincial de Información y Turismo de Murcia
Fecha inicial:
1891
Fecha final:
1978
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
47-Caja(s) 5-Libro(s)
Rango inicial:
1
Rango final:
48
Historia institucional:
Las competencias en materia de turismo han pasado por diferentes ministerios a lo largo del tiempo. Primero fue asumida por el Ministerio de la Gobernación, seguido del Ministerio de Información y Turismo, después pasaron a la Secretaría de Estado de Turismo, englobada primero dentro del Ministerio de Cultura y Bienestar Social, y, posteriormente, de Comerio y Turismo, para más tarde pertenecer al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. El Ministerio de Información y Turismo se creó por Decreto-Ley de 19 de julio de 1951. Estaba encargado de regular las actividades de prensa, propaganda, radiodifusión, cinematografía, teatro y turismo. Compuesto, al principio, por una sola Subsecretaría, se formó a partir de los servicios de la Subsecretaría de Educación Popular y la Dirección General de Turismo. Ese mismo año por Orden de 29 de agosto las antiguas Delegaciones de Educación Popular pasaron a denominarse Delegaciones Provinciales del Ministerio de Información y Turismo. Éstas serían reguladas por el Decreto de 15 de febrero de 1952 según el cual el Delegado asumiría el mando de todos los servicios existentes en su territorio. En todos los sucesivos decretos de reorganización del Ministerio, de 18 de enero de 1968, 21 de marzo de 1970, se hace mención a los Servicios Provinciales. Las Delegaciones Provinciales de Turismo asumiran las competencias y funciones que, en materia de turismo, determina el Decrero 3319/1974, de 28 de Noviembre, y Disposiciones Complementarias, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 15 del Decreto 2677/1977, de 6 de Octubre. Anteriormente, por la Orden de 28 de febrero de 1975 se clasifican las Delegaciones Provinciales del Departamento y sus Oficinas de Turismo, correspondiendo a la de Murcia la de segunda categoría. Éstas se organizan conforme a la Orden de 24 de mayo de 1978. Es a partir de 1983 cuando se transfiere las funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de turismo (Real Decreto 3080/1983, de 2 de noviembre).
Unidades de descripción relacionadas:
Para estudios sobre temas relacionados con turismo, véase los siguientes fondos: Delegación Provincial de Turismo de Murcia, Consejo Regional de Murcia. Consejería de Turismo, y el apartado de Turismo dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Notas:
Dada la dificultad que suponía separar la serie por los diferentes productores, y debido también a que eran expedientes acumulativos, se ha decidido para simplificar y facilitar su búsqueda, unificar en este fondo los expedientes antes de tomar las competencias la Comunidad Autónoma, incluido los tramitados por el Consejo Regional de Murcia. Los expedientes a partir del año 1982, se encuentran en el apartado de Turismo dentro del fondo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
España. Delegación Provincial de Información y Turismo de Murcia Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Cultura
Educación Haz click para ver su ficha descriptiva
Turismo Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad