Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/196
Título:
Comisión Mixta de Reclutamiento de Murcia
Fecha inicial:
1896
Fecha final:
1925
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
62-Libro(s) 1548-Caja(s)
Historia institucional:
Creada por la Ley de 21 de agosto de1896 (Gaceta de Madrid de 23-08-1896), que modificaba la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 11 de junio de 1885, hereda las competencias en esta materia de las Comisiones Provinciales. La composición de las Comisiones Mixtas de Reclutamiento, era ajena a la estructura orgánica de la Diputación, ya que no era un órgano de ella dependiente, aunque sí enormemente vinculada. El presidente era el Gobernador Civil o en sustitución el vicepresidente de la Comisión Provincial. Actuaba de vicepresidente el Coronel de la Zona Jefe. En calidad de vocales dos diputados provinciales; jefe de zona, si hubiese más de uno, un jefe de la Caja de Recluta, un médico civil nombrado por la Comisión Provincial, un médico militar nombrado por el comandante en jefe del cuerpo del ejército o capitán general de distrito. Las funciones de la secretaría las desarrollaba el secretario de la Diputación. La Ley de Bases de 29 de marzo de 1924 y el Reglamento de desarrollo aprobado por R.D. Ley de 27 de febrero de 1925, crean las Juntas de Clasificación y Revisión de Reemplazo, que asumen las competencias ejercidas hasta entonces por la Comisión.
Alcance y contenido:
La misión de la Comisión Mixta era revisar todas las reclamaciones de los reemplazos realizados por los Ayuntamientos, como era la inclusión y exclusión de mozos por diversas causas (talla, enfermedad, motivos familiares, redención a metálico, etc.). La información, por tanto, es muy interesante desde el punto de vista de la historia familiar, ya que en los expedientes de los mozos, además de los datos personales, médicos y de filiación, existen copias de partidas de nacimiento y defunción, certificaciones de bienes y de pobreza, hojas de servicio militares, etc.
Unidades de descripción relacionadas:
Véase dentro del fondo de la Diputación Provincial de Murcia la serie registros de actas de la Comisión Provincial (1869-1896) y todas las series de la división de fondo Reclutamiento Militar , donde se conservan los antecedentes sobre la milicia provincial y los reemplazos del ejército.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Comisión Mixta de Reclutamiento de Murcia (1896-1925) Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad