Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/40
Título:
Comisión Depuradora del Magisterio de la Provincia de Murcia
Fecha inicial:
1939
Fecha final:
1942
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
1-Carpeta(s) 1-Libro(s)
Historia institucional:
La Comisión Depuradora fue creada por el Decreto nº 66 de 8 de noviembre de 1936. Estaba formada por el director del Instituto, un inspector de primera enseñanza, el presidente de la Asociación de Padres de Familia y dos personas "de máximo arraigo y solvencia moral y técnica". Su función consistía en recabar información sobre la ideología y actividades políticas de los maestros y estudiantes de Magisterio de la provincia, y con esa información elaborar los cargos y elevar propuestas de resolución (confirmación, sanción, traslado, inhabilitación o separación definitiva) a la Comisión Superior Dictaminadora del Ministerio, que era la encargada de resolver los expedientes de depuración. Para el funcionamiento de este organismo cf. Jiménez Madrid, Ramón. La depuración de maestros en Murcia: 1939-1942 (primeros papeles). Murcia, 1997
Historia archivística:
Este fondo documental, junto a otros, estuvo custodiado en el edificio que fue primera sede del Instituto Alfonso X el Sabio -Colegio San Isidoro- hasta su traslado al edificio que actualmente ocupa en el barrio de Vistalegre. En este Centro estuvo hasta julio de 2001, en un antiguo gimnasio situado en el patio denominado "archivo histórico"
Unidades de descripción relacionadas:
Los expedientes de depuración de maestros se encuentran en el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Comisión Depuradora del Magisterio de la Provincia de Murcia Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Depuraciones administrativas Haz click para ver su ficha descriptiva
Profesores Haz click para ver su ficha descriptiva
Represión política Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad