Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/46
Título:
Instituto Municipal de Segunda Enseñanza. Escuelas de Naútica y Capataces de Minas de Cartagena
Fecha inicial:
1869
Fecha final:
1874
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
5-Caja(s)
Historia institucional:
El Instituto fue creado a instancia del Ayuntamiento de Cartagena durante el Sexenio Democrático y clausurado por falta de fondos al concluir el curso 1873-1874, pasando los alumnos al Instituto Provincial de Murcia. Durante su breve existencia se le agregaron las preexistentes Escuelas Especiales de Náutica y de Capateces / Maestros Facultativos de Minas. No se abrió otro centro similar hasta 1913, cuando por Real Decreto de 11 de septiembre de 1913 se crea el Instituto General y Técnico de Cartagena (Gaceta de Madrid, 14 de septiembre de 1913). Por orden de 1 de junio de 1934 se acuerda la construcción de un edificio destinado a Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, publicándose por la Subsecretaría del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes un concurso de proyectos para la construcción de este edificio (Gaceta de Madrid, 17 de septiembre de 1934). El 26 de julio de 1937 se acuerda dar el nombre de García Lorca al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Cartagena (Gaceta de la República de 3 de julio de 1937) y por Orden de 2 de julio de 1951 el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Cartagena pasa a denominarse Isaac Peral (Boletín Oficial del Estado, 12 julio 1951), con motivo de conmemorar el primer centenario del nacimiento de Isaac Peral y Caballero.
Historia archivística:
Al clausurarse el Instituto en 1874, el rector del Distrito Universitario de Valencia (al que estaba adscrito) ordenó "que al archivo de los libros de matrícula y estudios aprobados en el suprimido instituto municipal de ésta pasen al Instituto de Murcia" (diario El Eco de Cartagena, edición del día 30-10-1874). Este fondo, junto a otros, estuvo custodiado en el edificio que fue primera sede del Instituto Alfonso X el Sabio -Colegio San Isidoro- hasta su traslado al edificio que actualmente ocupa en el barrio de Vistalegre.
Alcance y contenido:
Se conservan sólo las series de expedientes académicos de los alumnos de las tres disciplinas (bachillerato, piloto de náutica y capataz o maestro facultativo de minas), ordenados por orden alfabético de apellidos. La mayoría de estos expedientes sólo incluyen una instancia para realizar el examen de ingreso y el citado examen, más un resumen de las asignaturas cursadas y sus calificaciones.
Unidades de descripción relacionadas:
En el Archivo Central del MEC se conserva documentación relativa al Instituto de Cartagena (año 1869), leg. 6.888; a obras realizadas en el mismo (años 1926-1939); legs 1.324(2/3) y 13.708-2) y a las oposiciones de catedráticos y profesores de diversas asignaturas (1914-1932). También en el mismo Archivo, sección Escuelas Especiales, existe alguna documentación sobre la Escuela de Náutica (año 1850, leg. 6531).
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Cartagena (Murcia, España)
Productores
Instituto Municipal de Segunda Enseñanza. Escuelas de Naútica y Capataces de Minas de Cartagena Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad