Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/14
Título:
Casa Provincial de Expósitos y Maternidad de Murcia.
Fecha inicial:
1784
Fecha final:
1924
Nivel de descripción:
Fondo
Historia institucional:
La función de recogida de niños ilegítimos la desarrolló en Murcia durante los siglos XVI al XVIII el Hospital de San Juan de Dios, hasta que el cardenal Belluga decidió construir un edificio para acoger a estos niños, que comenzaría a funcionar en 1728. Sin embargo, la Casa de Expósitos no sustituyó completamente al hospital en sus funciones hasta que se trasladó al edificio de la calle Santa Teresa en 1741-1744. Su administración y financiación dependerá en adelante de la Junta de las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga. Con la promulgación de la primera Ley de Beneficencia (1822) la Casa pasó a depender de la Junta Municipal de Murcia, volviendo a depender de las Pías Fundaciones tras la vuelta del Absolutismo un año después. La nueva Ley de Beneficencia (1849) establecía la obligatoriedad de que en cada capital existiese una casa provincial de expósitos, pasando la de Murcia a depender de la Junta Provincial de Beneficencia y una vez disuelta ésta, en 1868, a la Diputación Provincial. A partir de 1853 se instala en la Inclusa la Casa de Maternidad. Dos años más tarde se aprueba su reglamento de régimen interno. En la Casa se acogían niño ilegítimos, huérfanos y pobres hasta la edad de seis años, en que pasaban a la Casa de Misericordia. El 31 de diciembre de 1911 la Junta Administrativa de las Pías Fundaciones del Cardenal Belluga se hizo cargo de la Casa de Expósitos, mediante un convenio con la Diputación por el que ésta se obligaba a entregar una subvención anual, pasando la Maternidad a constituir un departamento anexo a la Casa de Misericordia. La hijuelas de expósitos en distintas localidades pasan a depender de la Junta Provincial de Beneficencia hacia 1847, desapareciendo la mayoría de ellas a finales del siglo XIX.
Alcance y contenido:
Está incluida toda la documentación desde su fundación como Casa de Expósitos en el siglo XVIII.
Condiciones de acceso:
Acceso libre, con las restricciones contempladas en el art. 57c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 7 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
Unidades de descripción relacionadas:
Los antecedentes sobre la recogida y crianza de expósitos en la ciudad de Murcia se pueden consultar en el fondo del Hospital de San Juan de Dios, sección Expósitos del Hospital (1600-1782) . Para la gestión y supervisión del centro durante el periodo 1849-1868 véase el fondo de la Junta Provincial de Beneficencia y para el periodo 1868-1924 la división de fondo Sanidad, Beneficencia y Servicios Sociales de la Diputación Provincial.
Nota de publicaciones:
"Casa de Expósitos", en Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, Murcia, 1992.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Casa Provincial de Expósitos y Maternidad de Murcia (-1912) Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Beneficencia
Expósitos Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad