Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/135
Título:
Manicomio Provincial de Murcia / Hospital Psiquiátrico Román Alberca
Fecha inicial:
1891
Fecha final:
1927
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
2-Caja(s) 15-Libro(s)
Historia institucional:
En 1852 una junta del Hospital Provincial, presidida por don Luis Muñiz, decidió abrir dentro de esa institución un asilo provincial para los dementes en tránsito al Hospital General de Valencia, en el edificio que fue Casa de Recogidas de Santa María Magdalena, luego Cárcel Provincial. Tres años más tarde se habilitaron salas permanentes para dementes de ambos sexos en los sótanos del edificio del Hospital. En 1860 las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de este departamento. En 1892 se construyó un edificio de nueva planta específico para este Hospital en terrenos contiguos a la Casa de Misericordia. Durante este tiempo ambas instituciones, Manicomio y Casa de Misericordia, estuvieron bajo la misma dirección hasta 1924. Ese año los Hermanos de San Juan de Dios son sustituidos de nuevo por las Hermanas de la Caridad. Los enfermos ingresaban por acuerdo de la Diputación, por prescripción médica, por orden del gobernador civil o de los jueces, o por traslado de otros centros si eran naturales de la provincia de Murcia.
Unidades de descripción relacionadas:
Para investigar los ingresos de enfermos dementes durante el periodo 1852 a 1892 en el Hospital Provincial, véanse sus series de movimiento de enfermos. La gestión del manicomio durante el periodo 1892-1982 dependió de la Diputación Provincial, sección de Sanidad, Beneficencia y Servicios Sociales . Existe información sobre el gobierno del Manicomio en las actas de la Junta Auxiliar de la Casa Provincial de Misericordia, Manicomio y Maternidad de Murcia (1909-1931). También se conserva documentación histórica en el archivo del actual Hospital Psiquiátrico "Román Alberca".
Nota de publicaciones:
Valenciano Gaya, Luis: Datos para la historia de la asistencia psiquiátrica en Murcia / discurso leído el día 22 de mayo de 1975 en su recepción pública. Murcia : Academia Alfonso X el Sabio, 1975.
Imágenes/Documentos no disponibles
Productores
Manicomio Provincial de Murcia Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Sanidad
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad