Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
4.3.3.2.3.2.
Título:
Expedientes de ingreso de acogidos (1871-1982)
Fecha inicial:
1871
Fecha final:
1982
Nivel de descripción:
Serie
Volumen y soporte unidad de descripción:
47-Caja(s)
Alcance y contenido:
Los ingresos se realizaban a instancia del Gobernador Civil o de los respectivos alcaldes, quedando pendiente de su aprobación por parte de la Comisión Provincial. Suelen incluir un expediente justificativo de demencia, instruido por el ayuntamiento de donde era vecino el paciente. Dicho expediente incluía informe médico, declaraciones juradas de familiares y de vecinos, certificación de pobreza y de vecindad del enfermo e informes del párroco y del regidor-síndico.
Condiciones de acceso:
Acceso libre, con las restricciones contempladas en el art. 57c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 7 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
Unidades de descripción relacionadas:
Véase su serie antecesora en el fondo de la Junta Provincial de Beneficiencia. El Archivo del Hospital Psiquiátrico Román Alberca conserva los expedientes o historias clínicas de los enfermos desde los años treinta del siglo XX.
Notas:
El Manicomio Provincial fue inagurado en 1892. Anteriormente, su labor fue realizada por el Departamento de dementes del Hospital de San Juan de Dios. Desde 1892 hasta 1924, compartió dirección con la Casa de Misericordia. El Hospital Psiquiátrico Román Alberca es la institución sucesora del Manicomio Provicial.