Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/133
Título:
Hospital de San Juan de Dios de Murcia
Fecha inicial:
1509
Fecha final:
1991
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
294-Caja(s)
Historia institucional:
Este establecimiento fue fundado en el año 1495 por el Cabildo de la Catedral de Murcia y el Ayuntamiento de dicha ciudad con objeto de socorrer a los enfermos pobres de la ciudad de Murcia y su provincia. El 23 de abril de 1617, ante el notario de Murcia Francisco Muñón de Pareja, dichos patronos firman un convenio con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por el cual su administración les es cedida, regentándolo hasta que sus religiosos fueron exclaustrados en el año 1835 de forma definitiva (durante del trieno liberal 1820-1823 también sufrieron una exclaustración). En 1836-1846 el Hospital pasa a depender de la Junta Municipal de Beneficencia, a través de una Junta auxiliar o directiva. A partir del 3 de abril de 1846 su administración y gestión corresponde a la Diputación Provincial. Por la Ley de Beneficencia de 1849 y Reglamento de 1852 dependerá de la Junta Provincial de Beneficencia desde 1854 hasta 1868, que en ejecución del Decreto-Ley de 17 de diciembre dichas juntas son suprimidas y pasan sus competencias y establecimientos a depender de las Diputaciones Provinciales. Tras la exclaustración de los hermanos hospitalarios en 1835, años más tarde, en 1855 se firma un contrato con las Hermanas de la Caridad de la Orden de San Vicente Paúl para servir en el Hospital. Conocido popularmente como Hospital de San Juan de Dios, a lo largo de su historia ha recibido diversas denominaciones: -Hospital General de Nuestra Señora de Gracia de Murcia - Convento-Hospital General de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso de la Orden de San Juan de Dios de Murcia -Hospital General de Murcia -Hospital Provincial Cívico-Militar de San Juan de Dios de Murcia -Hospital Provincial de San Juan de Dios de Murcia - Hospital Cívico-Militar de San Juan de Dios de Murcia -Hospital Médico-Quirúrgico Provincial "San Juan de Dios" de Murcia -Hospital General Universitario -Hospital General Universitario Reina Sofía
Alcance y contenido:
Debido a que la Orden de San Juan de Dios de Murcia, con sede en el Convento-Hospital de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso de la Orden de San Juan de Dios de Murcia, fue la encargada de la gestión del Hospital, la documentación generada por la propia Orden se encuentra íntimamente relacionada con la de su gestión hospitalaria, cuyos patronos eran el Ayuntamiento de Murcia y el Cabildo de la Catedral de Murcia. Tal es el caso de algunas series de Contabilidad, que incluyen datos que afectan al servicio del Hospital y atención de los enfermos pero también del régimen interno de la Comunidad de Religiosos; o las series pertenecientes al nodo de Movimiento de enfermos. Por ello, y para no perder la secuencia cronológica, se han mantenido dentro del fondo del Hospital. A lo largo de su historia ha recibido diversas denominaciones, pero el hecho de ser más conocido como Hospital de San Juan de Dios se ha mantenido este nombre para su identificación general, sobre todo para las series pertenecientes al nodo de Movimiento de enfermos.
Nuevos ingresos:
Como fondo abierto, se esperan transferencias en el futuro
Condiciones de acceso:
Acceso libre, con las restricciones contempladas en el art. 57c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 7 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Condiciones de reproducción:
El tipo de reproducción está sujeto al formato, tamaño y estado de conservación de los documentos y a los precios públicos establecidos
Lenguas:
Castellano Latín
Unidades de descripción relacionadas:
Convento-Hospital de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso de la Orden de San Juan de Dios de Murcia (Juandedianos).Para la gestión del centro durante el período 1849-1868 véase el fondo de la Junta Provincial de Beneficencia y para el período 1868-1982 la división de fondo Sanidad, Beneficencia y Servicios Sociales de la Diputación Provincial. También el archivo de la Real Academia de Medicina de Murcia. Libros de actas de la Junta Facultativa de la Beneficencia provincial (1924-1967).
Nota de publicaciones:
-GARCÍA HOURCADE, José Jesús: Beneficencia y Sanidad en el s. XVIII. El Hospital de S. Juan de Dios de Murcia, Murcia, 1996 -GARCÍA HOURCADE, José Jesús: La red hospitalaria del reino y ciudad de Murcia en la Edad Moderna, Cartagena, 2000. -ARCHIVO HOSPITALARIO: Revista de Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Madrid.
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Murcia (España)
Productores
Hospital de San Juan de Dios (Murcia, España) Haz click para ver su ficha descriptiva
Materias
Hospitales Haz click para ver su ficha descriptiva
Sanidad
Beneficencia
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad