Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/152
Título:
Pedro Díaz Cassou
Fecha inicial:
1797
Fecha final:
1911
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
28-Unidades de instalación
Historia institucional:
Hijo del abogado murciano Pedro Díaz García y María de la Encarnación Cassou, nació en Murcia el 22 de junio de 1843. Estuvo casado con Dolores Peiró Sancho. Estudió la carrera de Leyes, obteniendo el título en 1866 en Valencia. Ejerce al principio la profesión de abogado en el bufete de su padre en Murcia, trasladándose en 1882 a Madrid para trabajar como colaborador en el despacho de Francisco Silvela. Además de ejercer como abogado, fué Diputado Provincial por Murcia, aunque su faceta más conocida es la de escritor. Ya desde muy joven colaboró en todos los periódicos, revistas y semanarios locales, siendo posteriormente autor de numerasas obras de tema murciano, entre las que podemos destacar por su contenido jurídico "La huerta de Murcia", "Historia de los riegos del Segura" y "Ordenanzas y costumbres de la huerta de Murcia". De tema de historia local se pueden citar "Serie de Obispos de Cartagena" y la "Historia de la villa de Alguazas". Entre sus obras costumbristas las más conocidas son "Pasionaria Murciana" y "Calendario Folklorico". Pedro Díaz Cassou es sin duda el más profundo conocedor de la temática murciana y punto de referencia obligado para cualquier investigador sobre la materia. Murió en Madrid el 28 de mayo de 1902.
Historia archivística:
Esta documentación se encontraba abandonada, en un cofre en la que habia sido casa familiar, en la calle Santa Teresa de Murcia. Fué entregada al archivo por la empresa propietaria de la casa cuando se procedió a su restauración.
Alcance y contenido:
Se trata de un conjunto no orgánico de documentos, la mayoría de ellos relativos a la función que Pedro Díaz Cassou y su padre Pedro Díaz García tuvieron como administradores de Cesareo González de Maldonado, Conde de la Concepción y de sus hermanos José y Antonio, así como de Joaquín de Pineda, cuñado de los anteriores. Esta relación se aprecia muy claramente en la serie de correspondencia. Se ha conservado también la correspondencia de las personas que llevaron la administración antes que Diaz Cassou y su padre: Juan Antonio Samaniego y Pedro Lapazarán. También se conservan las cuentas y libros de contabilidad de las distintas propiedades administradas, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia. Junto a esta documentación encontramos algunos ejemplos de documentación profesional de Pedro Díaz Casou, como sentencias, recursos, etc. y una serie de recibos y facturas correspondientes a los gastos particulares del mismo y su familia que nos ilustran de los gastos de vestido, mantenimiento de casa, etc., que resultan muy curiosos.
Notas:
De las 28 unidades de instalación 7 son cajas y el resto libros.
Imágenes/Documentos no disponibles
Personas
Díaz Cassou, Pedro (1843-1902) Haz click para ver su ficha descriptiva
Peiró Sancho, Dolores
Productores
Díaz Cassou, Pedro (1843-1902) Haz click para ver su ficha descriptiva
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad