Archivo General Región de Murcia

Detalle de documento

Código referencia:
24.029.
Título:
Notarías de Mula (1875-1916).
Fecha inicial:
1875
Fecha final:
1916
Nivel de descripción:
1ª División de fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
5-Caja(s)
Historia institucional:
Siglo XIII - El Reino de Murcia fue incorporado a Castilla en 1243-1246 y el notariado fue regulado por los fueros municipales y en el reinado de Alfonso X el Sabio por el Fuero Real, el Espéculo y las Partidas (1260-1270). 1503 - La Pragmática de Escribanos (7 de julio de 1503) dio lugar al nacimiento del protocolo notarial tal como lo concebimos en la actualidad. El notariado castellano es reorganizado y supeditado al Consejo de Castilla. 1862 - La Ley del Notariado separó las dos funciones tradicionales de los escribanos, la civil y la judicial, reservándose a los notarios la primera. En esta última fecha la Diputación Provincial de Murcia propuso al Gobierno Civil equiparar la distribución de los partidos notariales a los judiciales: Murcia (Murcia y San Javier), Cartagena (Cartagena, La Unión y Fuente Álamo de Murcia), Lorca (Lorca y Águilas), Caravaca (Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla), Mula (Mula, Molina y Torres de Cotillas), Totana (Totana, Alhama y Mazarrón), Cieza (Cieza, Blanca y Fortuna) y Yecla (Yecla y Jumilla) (AAR, Diputación, Actas, 3-9-1862). En la actualidad pertenece al Distrito Notarial de Mula.
Historia archivística:
Los protocolos notariales más antiguos fueron destruidos durante la Guerra Civil.
Organización:
De tipo funcional, se considera la documentación producida por el notariado de Murcia (reino/provincia/región) como un fondo único, dividido en secciones, ordenadas alfabéticamente, que corresponden a cada una de las localidades de la región donde existen o han existido notarías. El siguiente nivel corresponde a las series documentales producidas por cada notario de una localidad, ordenándose éstos a su vez alfabéticamente. Se han identificdo tres series: protocolos, índices y libros indicadores, aunque de las dos últimas hay muy pocas unidades. El tercer nivel es el de unidad documental compuesta, que corresponde con cada uno de los protocolos, libros índice o libros indicadores, ordenados por número de signatura. El último escalón es la unidad documental simple, que corresponde a cada una de las escrituras contenidas en un protocolo, en el orden en que figuran en el mismo. Se ha optado por una clasificación funcional y no orgánica, ya que se ha evitado una primera división del fondo en Distritos Notaraiales, debido a que éstos han variado a lo largo de los siglos y por facilitar el trabajo de los investigadores, a los cuales les es más fácil acceder a una localidades ordenadas alfabéticamente.
Condiciones de acceso:
Libre consulta. La única restricción al acceso viene determinada por el mal estado de la documentación original. En caso de que exista copia, se sirve ésta.
Instrumentos de descripción:
Registro topográfico con índices alfabético, cronológico y geográfico de los protocolos. Existe también un índice de otorgantes de testamentos y escrituras anejas de los siglos XV- XIX, aunque sólo está completo el de los dos últimos siglos. Actualmente está muy avanzada la descripción informática de este fondo de acuerdo con la norma ISAD (G).
Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares
Mula (Murcia, España)
Productores
Notariado de Mula
Entidades
Notariado de Mula Haz click para ver su ficha descriptiva
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