Actualidad

CICLOS DE CINE

Cine de Verano (Terraza del Archivo General, junio-julio 2018)

Cine de Verano (Terraza del Archivo General, junio-julio 2018)
Viernes, 29 de junio (proyección con música en directo)
Cinco cortos de Charles Chaplin

Portero de banco / El boxeador / Un día de playa / Charlot domina el piano / Una noche en el teatro

En 1914, Chaplin rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritos y dirigidos por el propio Charles y otros directores. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. Chaplin era el protagonista absoluto (en alguno en rol femenino), y en la mayoría de ellos su partenaire era Edna Purviance. Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine. Un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana , en particular de las clases sociales emergentes.

Salvador Martínez: Composición y Guitarra
Ginés Martínez: Flauta travesera
Salvador Martínez Martínez: Bajo Acústico
Amor Martínez: Clarinete


Viernes, 6 de julio
El gendarme de Saint-Tropez, de Jean Girault. 1964

Louis de Funes, Geneviève Grad, Michael Galabru, Daniel Cauchi.

El Gendarme Cruchot y su hija comienzan una nueva vida en St. Tropez. Allí, el policía se toma muy en serio su trabajo mientras observa cómo Nicole va haciendo amigos en el lugar. La chica les dice a sus nuevos compañeros que pertenece a una familia de millonarios y se mete en un gran lío con una banda de ladrones... Jean Girault dirigió las seis películas centradas en las aventuras del Gendarme Cruchot, desde 1964 a 1982. Durante casi 20 años, Louis de Funès encarnó a este alocado Sargento.

Viernes, 13 de julio
Gran Torino, de Clint Eastwood. 2008

Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch.

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Viernes, 20 de julio
Dos en la carretera, de Stanley Donen. 1967

Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray.

Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.

Todas las proyecciones comienzan a las 22 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

(Resúmenes argumentales extraídos de FILMAFFINITY)

Fechas: Del 29/06/18 al 20/07/18
Local:
Café del Archivo General de la Región
Avda. de los Pinos 4, Murcia
Telefono: 968 36 86 71.