Actualidad

EXPOSICIONES

100 años sobre ruedas: automóviles y conductores en la Región de Murcia (del 7 de junio al 31 de agosto)

100 años sobre ruedas: automóviles y conductores en la Región de Murcia (del 7 de junio al 31 de agosto) La aparición del automóvil revolucionó la sociedad, la economía, las comunicaciones y la cultura a nivel mundial. Se cumple ahora el 110 aniversario de la expedición de la primera matrícula (MU-1) en la Región de Murcia. Con ese motivo el Archivo General de la Región quiere dar a conocer los contenidos que atesora en relación con el mundo del automóvil: tanto las series procedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico como otros documentos y fotografías relacionados con el mundo del motor y del tráfico. Todo ello para subrayar y contextualizar la importancia social y el papel que el automóvil ha jugado en la evolución de nuestra Región durante el último siglo y aún continúa jugando.

La muestra se divide en tres partes:

¿Qué circulaba?

Desde la invención del vehículo con motor de explosión han sido infinidad los tipos, marcas y modelos de automóviles que han circulado por nuestras carreteras. Coches, motocicletas, camiones, autobuses y tractores han tenido la obligación de ser registrados y matriculados ante la administración competente. El Archivo General conserva los expedientes de los vehículos matriculados en la Región de Murcia entre los años 1908 y 1872 (cerca de 138.000), procedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los que se puede ver en la exposición una muestra.

¿Quiénes los conducían?

Además del control de los vehículos, las sucesivas administraciones competentes han regulado los requisitos y la formación que debían tener los conductores para obtener la correspondencia licencia, permiso o carné de conducir. El Archivo custodia una selección de los expedientes de licencias de conducción, expedidos entre los años 1908 y 1966, remitidos asimismo desde la Jefatura Provincial de Tráfico, que permiten conocer y poner cara a algunos de los que estuvieron al volante.

¿Cómo y por dónde?

La aparición del automóvil generó una serie de necesidades, oportunidades de negocio y consecuencias a distintos niveles que han dejado su huella documental. Tanto las infraestructuras materiales (carreteras y otro tipo de vías) e institucionales (administración y policía de tráfico, educación vial), como las numerosas empresas relacionadas con el automóvil (fabricación y venta, transporte de viajeros y mercancías, suministro de combustibles, talleres¿), sin olvidar los aspectos negativos (siniestralidad, sanciones) y hasta lúdicos (desplazamientos vacacionales, deportes del motor, etc.), tienen también su reflejo en el Archivo y en la exposición.

 

Disfrute de fotografías y documentos de los fondos del Archivo General relacionados con el tema de la Exposición.

 

El coche Hispano Suiza matriculado en 1908 (MU-1) sólo estará expuesto hasta el día 6 de julio.

Fechas: Del 07/06/18 al 31/08/18
Local:
Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4, Murcia
Telefono: 968 36 86 71.