Actualidad

EXPOSICIONES

Lecturas para el pueblo. Impresos populares siglos XVII-XX (del 8 al 31 de mayo)

Lecturas para el pueblo. Impresos populares siglos XVII-XX (del 8 al 31 de mayo) El sujeto de la presente exposición son impresos humildes, precisamente los que solían manejar, leer y conservar las gentes del pueblo en los siglos de la Edad Moderna y hasta bien entrado el XX.
En todo tiempo se editaron en mal papel y con tipos desgastados, para que su uso y dobleces los deterioraran con prontitud y hubiera que adquirir más. Se hicieron a millares y su precio era tal que podían ser comprados por todo tipo de personas.

Su nómina es extensísima. Abarca desde la conocida Literatura de cordel, porque sus ejemplares pendían de cuerdas en puestos ambulantes, sujetos por medio de trozos hendidos de cañas y, más modernamente, por pinzas para la ropa; hasta folletos religiosos del tipo de los goigs (gozos) catalanes.
También están las hojas de oraciones, las novenas, relojes de salvación y un largo etcétera; las relaciones de sucesos; las bulas; los calendarios; los libritos de fumar, de los cuales la ciudad de Alcoy fue abanderada en España.
Podemos encontrar asimismo las recetas curativas; los auques (auca en singular), conocidos en territorio castellanoparlante como aleluyas; los cromos y recordatorios de todo tipo; y también los impresos publicitarios.
Existe además un apartado de varios, en el que cabría una amplísima nómina de papeles humildes, caso de la literatura de Carnaval con su pléyade de comparsas, y de los pregones y bandos que, en panocho, se escribían para ser declamados en el Bando de la Huerta de la capital murciana (el más antiguo del que existe noticia es de 1858, lo rescató e hizo en facsímil Antonio Martínez Cerezo), pregones y bandos que fueron imitados en otros pueblos de la región de Murcia.

Fechas: Del 08/05/18 al 31/05/18
Local:
Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4, Murcia
Telefono: 968 36 86 71.