Actualidad

RECITAL

Gran Velada de Trovo y Cante (Café del Archivo, 26 de enero, 21 horas)

Gran Velada de Trovo y Cante (Café del Archivo, 26 de enero, 21 horas) Troveros: Emilio del Carmelo, Pedro Cabrera, El Baranda, El Taxista
Cante: Isabel Nicolás, Juan Ramón Molina
Guitarra: Juan Melgo

El arte de improvisar cantando o versificando es una costumbre antigua y muy popular. En España se pueden citar desde los versolaris vascos a los repentistas canarios. En varios países de América también está muy extendida esta costumbre, como en Monterrey, en México. En algunos lugares se improvisa rizando el rizo con la Décima o Espinela.
En nuestra Región improvisar cantando es un divertimento muy arraigado entre los cuadrilleros o los auroros en sus aguilandos. Pero es sin duda el arte del trovo uno de los más conocidos y celebrados en este campo dentro de nuestra Región, especialmente en toda la sierra minera que se extiende de Águilas a La Unión, aunque sea muy apreciado en toda nuestra Comunidad.
Son conocidas las querellas, controversias y peleas "en broma" entre troveros, buscando quién es capaz de vender mejor sus méritos y de insultar y vilipendiar con más precisión al contrario, provocando la carcajada del público que asiste a una de sus veladas. Pero todo acaba de manera incruenta, dándose la mano y compartiendo un buen vino. Ojalá todas las guerras fuesen tan pacíficas.
El trovo, sobre todo en ciudades como La Unión siempre ha estado ligado al flamenco, de hecho los versos improvisados se cantan utilizando palos flamencos, como la guajira.
Por ello, esta noche, el ciclo del Café del Archivo General de la Región se complace en presentarles una selección de lo más granado entre los troveros actuales, que sin duda nos deleitarán y nos harán pasar una noche deliciosa.

Todos los troveros pertenecen a la Asociación trovera José María Marín.

Fecha: 26/01/18
Local:
Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4, Murcia
Telefono: 968 36 86 71.