Antonio Clemente Martínez, víctima de Mauthausen

Antonio Clemente Martínez Acceso a la galería de imágenes

Antonio Clemente nació en Murcia en 1913. Pertenecía al reemplazo militar del año 1934 y, según testimonios orales, al estallar la Guerra Civil habría ingresado voluntario en el Quinto Regimiento de milicias populares, comandado por Valentín González "El Campesino". Más tarde sirvió en la 226ª Brigada Mixta del Ejército de la República, formada en Cataluña en el verano de 1937, que tomó parte en la Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938). Al parecer fue herido en combate. Debió ser evacuado a Francia con los restos de su Brigada (febrero de 1939) al caer Cataluña en manos de las tropas franquistas.

Como tantos refugiados españoles fue internado en uno de los campos de concentración habilitados por las autoridades francesas, concretamente en el de la playa de Le Barcarès, cerca de Perpiñán, donde se llegaron a hacinar entre 60 y 80.000 españoles. Con posterioridad fue integrado en la 109 Compañía de Trabajadores Extranjeros, creada por el gobierno francés en la primavera de 1940 para consolidar la "Línea Maginot".

Ante el avance alemán sus integrantes huyeron a Suiza, pero las autoridades helvéticas los devolvieron a Francia, donde fueron detenidos por los nazis. Tras pasar por distintos centros de internamiento en Francia, fue trasladado al campo de prisioneros de guerra Stalag XI-A, cerca de Altengrabow (Alemania), a unos 100 km al oeste de Berlín, donde tuvo el número de prisionero 7442. Posteriormente fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde el régimen nazi concentró a la mayor parte de los prisioneros republicanos españoles. Ingresó el 26 de abril de 1941 y fue registrado con el número 3252. El 20 de octubre de ese año fue trasladado al comando o subcampo de Gusen, donde se le asignó el número 14606. Tras sufrir las penalidades propias de este campo de exterminio, falleció el 2 de enero de 1942.

Las causas de su muerte que aparecen en los documentos son distintas ("afección valvular", "debilidad en la circulación sanguínea"), por lo que es posible que fuera eliminado en la cámara de gas (ese día, según el registro de fallecimientos del campo de Gusen, murieron hasta 41 prisioneros, en su mayor parte españoles). La familia fue informada de su fallecimiento por una carta del Consulado de España en Berlín, de 3 de julio de 1942, pero siguió investigando su paradero durante décadas: inicialmente su viuda (ese mismo año y en la década de 1970) y posteriormente sus sobrinas Matilde Martínez, legataria de esta colección de documentos, y su hermana Amalia (entre 2001 y 2015).

Una selección de toda esta documentación es la que puedes ver en esta galería de imágenes, a la que puedes acceder pinchando aquí.

(Recuerda que pulsando sobre el icono "i", que figura a la izquierda de cada imagen, podrás acceder a una descripción de su contenido y verlas a mayor tamaño)

 Cédula personal de Antonio ClementeCédula de alistamiento de Antonio Clemente Postal de Antonio Clemente