Diario del archivo

Digitalizando un protocolo

En este apartado se ofrece información periódica sobre los nuevos fondos documentales ingresados en el archivo y los avances tanto en la descripción como en la digitalización de los mismos para su puesta a disposición de los usuarios.

 

19-02-2018

Concluye el depósito del fondo histórico del Ayuntamiento de Beniel: En 2009 se firmó un acuerdo entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Beniel por el que se depositaba en el Archivo General de la Región el fondo histórico municipal y el del juzgado de paz, en tanto se habilitaban unas instalaciones municipales adecuadas. Durante ese periodo el personal del Archivo describió las más de 350 cajas de documentos, lo que facilitó su consulta y servicio. Una vez acondicionado un espacio para archivo y contratado personal técnico para su mantenimiento, el Director General de Bienes Culturales y la Alcaldesa de Beniel han firmado el documento por el que el Ayuntamiento vuelve a hacerse cargo de su fondo documental, que ha sido trasladado ya el municipio, donde podrá ser consultado en lo sucesivo. Más información.

16-01-2018

Fondo de la Jefatura Provincial del Distrito de Minas de Murcia (1839-1971): Ya se ha descrito este fondo, está disponible en el catálogo web y se puede consultar en sala por los investigadores. El fondo proviene de una transferencia realizada en marzo de 2009 procedente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, sin ningún instrumento de descripción. Tenía un volumen aproximado de 442 legajos, 221 cajas y un número indeterminado de documentación suelta. La documentación se organiza en dos divisiones de fondo: Ordenación minera y explotación minera. Quedan así los fondos históricos organizados en 12 series documentales. Se han descrito un total de 24.212 expedientes, libros de registro, libros de planos, planos de demarcaciones, etc. La transferencia incluyó asimismo fondos de la CARM del área de minas, con unos 900 expedientes agrupados en una docena de series documentales.

20-12-2017

Fotografías del archivo del Orfeón Murciano Fernández Caballero: Se han digitalizado, descrito y están consultables a través de nuestra web un conjunto de 472 fotografías del Orféon Fernández Caballero, la masa coral más antigua de la Región de Murcia, creada en 1933. Las imágenes corresponden, en su mayor parte, a actuaciones de la formación por toda España y en el extranjero, además de ensayos y retratos de directores y orfeonistas. Estas fotografías, que son parte de las más de 800 que constituyen la colección, forman parte del fondo documental del Orfeón, que ingresó en el Archivo General en 2008 y que cuenta con abundante material informativo sobre su larga actividad (documentos, carteles, programas de mano, partituras, grabaciones...). Puede acceder a esta otra documentación pinchando aquí.

15-11-2017

Colección de fotografías de la ciudad de Murcia, de J. Lévy et Cie (1889): Ya están visibles a través de nuestra web un total de 15 fotografías que son parte del reportaje que esta afamada casa fotográfica francesa realizó en la capital murciana a finales del siglo XIX. Además de edificios y lugares emblemáticos (iglesias de San Esteban y de Santo Domingo, plaza de Santa Isabel, interior de la catedral) destaca por su interés la salida de los pasos de Salzillo de la iglesia de Jesús durante la procesión de la mañana del Viernes Santo.

13-10-2017

Permisos de conducción de vehículos: El pasado mes de junio ingresaron, procedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, más de 2.500 expedientes de permisos y licencias de conducción de vehículos a motor y ciclomotores, que ya se pueden consultar en nuestro Archivo. Se trata de los carnés de conducir más antiguos expedidos en la Región, en su mayoría de la década de 1920. Entre los distintos documentos para el trámite del permiso suele figurar, también, la fotografía y la partida de nacimiento del conductor. Esta serie se complementa con la de los expedientes de matriculación ordinaria de vehículos, que ingresó en 2012, y que contiene los antecedentes sobre los automóviles matriculados en Murcia, desde el año 1098 (matrícula MU-0001) hasta el año 1972.

20-09-2017

Vecindarios del Catastro de Ensenada (S. XVIII): Se acaban de subir a nuestra web las imágenes digitales de los 24 libros originales de los vecindarios y padrones del Catastro de Ensenada, correspondiente a veinte municipios de la Región, que se conservan en el fondo de Hacienda del Archivo Histórico Provincial. Para estos y otros municipios del antiguo Reino de Murcia también se pueden consultar las copias -tanto de los vecindarios como de los libros de propiedades y las respuestas generales- procedentes del Archivo General de Simancas, fondo de la Dirección General de Rentas, que también están accesibles en nuestra web. Se trata, sin duda, de una fuente insustituible para conocer la población, la sociedad y la economía regional a mediados del Siglo de las Luces.

13-06-2017

Expedientes de beneficiarios del subsidio al combatiente y al excombatiente (1939-1945): Ya están disponibles en el catálogo web y a disposición de los investigadores un total de 306 expedientes personales que recogen información sobre las ayudas concedidas a los antiguos soldados del bando nacional (Expedientes de excombatientes) o a soldados con cargas familiares  que realizaron, o tuvieron que repetir, el servicio militar en la inmediata posguerra (Expedientes de los considerados, a estos efectos, como combatientes). Todos ellos eran vecinos del municipio de Murcia y los expedientes cuentan con información referida al soldado y a su familia directa (mujer, de la que suele aparecer una fotografía, hijos y en su caso padres), así como de los destinos militares por los que pasó.

26-05-2017

Descritos casi 4.000 expedientes de ingreso en el Manicomio Provincial de Murcia (1871-1930): Desde hoy ya están disponibles en nuestro catálogo 3.677 registros correspondientes a la serie documental  Expedientes de ingreso de acogidos en el Manicomio Provincial, institución dependiente de la antigua Diputación Provincial. Los ingresos se realizaban a instancia del Gobernador Civil o de los respectivos alcaldes, quedando pendiente de su aprobación por parte de la Comisión Provincial. Las solicitudes de ingreso suelen incluir un expediente justificativo de demencia, instruido por el ayuntamiento de donde era vecino el paciente, que contenía habitualmente informe médico, declaraciones juradas de familiares y de vecinos, certificación de pobreza y de vecindad del enfermo e informes del párroco y del regidor-síndico.

12-05-2017

Protocolos notariales de 1916 e índices de escrituras (1914-1916): Ya se pueden consultar 69 tomos nuevos de escrituras públicas que han ingresado en el Archivo, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 31 volúmenes del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia capital (24 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (2 tomos) y Totana (4 tomos); 24 del Distrito de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (16 tomos), La Unión (3 tomos), Mazarrón (4 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 8 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías Calasparra  (1 tomo), de Caravaca (5 tomos), Cehegín (1 tomo) y Moratalla (1 tomo); 4 del Distrito de Cieza, de las notarías de Abanilla (1 tomo), Blanca (2 tomos)  y Fortuna (1 tomo), y 2 del Distrito Notarial de Mula, pertenecientes ambos a la notaría de Molina de Segura.

Asimismo, están disponibles los índices de escrituras otorgadas entre los años 1914 a 1916 en todas las notarías de la Región, incluyendo aquellas que no cuentan con protocolos en nuestro Archivo o que desaparecieron casi en su integridad, como fue el caso del Distrito Notarial de Mula.

12-04-2017

"Abarán, París, Londres": Los herederos de Nicolás Gómez Tornero (1867-1951), uno de los empresarios pioneros en la exportación internacional de conservas vegetales (que hizo popular la expresión que encabeza esta entrada), han donado al Archivo General parte de la documentación generada por sus empresas desde finales del siglo XIX. Destacan los libros copiadores de correspondencia con sus proveedores y sus clientes europeos, así como libros contables y documentos de otras empresas en las que participó (La Exportadora o Sociedad Gómez Tornero Hermanos). En la década de 1920 constituyó la empresa hidroeléctrica "El Jarral", junto al río Segura a su paso por Abarán, de la que se conserva también documentación técnica, contable y de instalación de la central. Para acceder a las descripción de este fondo y sus documentos, pinche aquí

10-03-2017

El Archivo General colabora en la recuperación de documentos eclesiásticos: El Grupo de delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial (Comandancia de la Guardia Civil de Murcia) ha recuperado un libro de registro de bautismos de los años 1611 a 1642, perteneciente a la parroquia de San Andrés de Murcia, que había sido subastado hace varios años. Hoy ha tenido lugar el acto de entrega del mismo al Obispo de Cartagena. La información proporcionada por el Archivo, así como los informes pericial y de conservación, realizados por técnicos del mismo, han sido determinantes a la hora de establecer su procedencia. Más información.

10-02-2017

Eliminación de expedientes administrativos: Por primera vez se ha realizado una eliminación de documentos sin valor administrativo, jurídico ni histórico, custodiados en esta Archivo, en aplicación tanto de los dictámenes de la Comision Superior Calificadora de Documentos Administrativos (para expedientes de la Administración General del Estado) como de las Órdenes de eliminación de la Consejería de Cultura y Portavocía (para los producidos por la Comunidad Autónoma). En total se han destruido, de forma controlada, unas 3.500 cajas archivadoras correspondientes a distintas series documentales de titularidad estatal (cuestionarios del censo de población y vivienda; expedientes de prestaciones ortoprotésicas; expedientes de reintegros de gasto por asistencia sanitaria y farmacéutica; partes-declaración de exhibición de películas cinematográficas; expedientes de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social (FNAS) y autonómica (expedientes de supervisión de actos y acuerdos de las entidades locales; expedientes de supervisión de presupuestos y ordenanzas fiscales municipales; informes de calificación de actividades clasificadas como molestas, nocivas, peligrosas e insalubres; expedientes de pensión no contributiva (PNCJ y PNCI) y de prestaciones sociales y económicas para minsválidos (LISMI).

14-12-2016

El Proyecto Carmesí llega al millón de documentos digitalizadosSe acaba de entregar a los distintos ayuntamientos y entidades que han colaborado en la décima fase del proyecto, las copias digitales de los documentos históricos aportados, concretamente las actas capitulares del siglo XVIII que faltaban por escanear, así como los documentos de época de Juana I y del comienzos del reinado de Carlos I. Más información.

30-11-2016

Actas de la Comisión Provincial de Monumentos (1844-1970)Se han digitalizado y ya se pueden consultar en nuestra web más de 400 páginas de las actas de la antigua Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Murcia, que ingresaron en el Archivo procedentes del Museo de Bellas Artes a comienzos de este año. Una fuente fundamental para conocer la labor de protección y conservación de nuestro patrimonio histórico. Pincha aquí para obtener más información y acceder a estos documentos.

20-10-2016

Documentos del Proyecto Carmesí en PDFA partir de hoy las imágenes de documentos históricos de los distintos archivos históricos de la Región de Murcia (más de un millón), digitalizadas dentro del Proyecto Carmesí, están disponibles en formato PDF, por lo que ya no es necesario descargar un visor para acceder a las mismas.

4-10-2016

Donación de fotografías originales de Gustavo Gillman: La familia Van der Heijden, de Holanda, descendiente de Gustavo Gillman, ha hecho donación al Archivo de casi 600 negativos fotográficos realizados por su bisabuelo durante parte del tiempo que residió en nuestra Región. La mayoría de las imágenes corresponden a la actividad laboral de Gillman, responsable de la compañía ferroviaria de Baza a Lorca y Águilas, así como a viajes por toda España y tienen un especial valor antropológico. Esta donación se une a los casi 450 negativos que ya poseía el Archivo General de tan notable fotógrafo. Más información

30-9-2016

Donación de etiquetas de la fábrica “Conservas Cascales” de Alcantarilla: Pedro L. Cascales, nieto del fundador, ha donado al Archivo General una colección de 211 etiquetas de latas de conseva, bellamente decoradas mediante la técnica litográfica, que muestran la evolución de la marca comercial y de los estilos publicitarios usados  por esta empresa exportadora, que mantuvo su actividad entre los años 1914 y 1979. Además de las etiquetas, perfectamente catalogadas, ha donado un DVD con un amplio estudio de la evolución de la fábrica y las imágenes digitales de todas las etiquetas que integran la colección.

24-6-2016

Negativos fotográficos originales para tarjetas postales: Ya pueden ser contempladas en nuestra web dos interesantes colecciones fotográficas (adquiridas en 2014) que tienen en común haber sido realizadas por empresas dedicadas a la edición de trajetas postales. La primera de ellas se compone de 120 fotografías de la afamada empresa barcelonesa Fototipia Thomas y recoge magníficas vistas del balneario de Archena y de las ciudades de Murcia y Cartagena durante las décadas de 1910 y 1920. La segunda está formada por 474 negativos de vistas panorámicas, edificios, calles, monumentos y obras de arte captados en las décadas de 1950 y 1960 por la casa Ediciones Arribas, de Zaragoza, y su alcance geográfico es mayor, pues además de Murcia, Cartagena y Lorca incluye algunos de los nuevos destinos turísticos de la época, como San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, Cabo de Palos o Águilas. Se da la circunstancia de que en el Archivo se conservan algunos ejemplares de tarjetas postales realizadas a partir de estos negativos, lo que permite comprobar la mayor calidad gráfica y dimensiones de la imagen original respecto de las copias en papel.  

31-5-2016

Revistas scouts: Se acaba de describir buena parte de la colección de revistas socuts que forman parte del fondo histórico documental de los Exploradores de España en Murcia. En concreto ya están disponibles para la consulta 731 ejemplares correspondientes a 48 títulos de revistas scouts de la Región de Murcia, de entre los años 1916 y 2007, y 44 títulos de revistas scouts del resto de España, de entre los años 1916 y 2002; lo que convierte a esta colección en una de las más importantes a nivel nacional por su variedad y volumen. Más información.

15-04-2016

Protocolos notariales de 1915: Ya están disponibles para su consulta 66 nuevos tomos de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 28 libros del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia (22 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (2 tomos) y Totana (3 tomos); 23 del Distrito de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (16 tomos), La Unión (3 tomos), Mazarrón (3 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 9 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca (6 tomos), Cehegín (2 tomos) y Moratalla (1 tomo); 4 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca (2 tomos), Abanilla (1 tomo) y Fortuna (1 tomo), y 2 del Distrito Notarial de Mula, pertenecientes ambos a la notaría de Molina de Segura.

3-3-2016

Accesibles los documentos más antiguos de los Scouts murcianos: Ya se pueden consultar más de 1.250 nuevos documentos del fondo del Consejo Local de los Exploradores de España en Murcia, la mayor parte de los cuales son del periodo que discurre entre los años 1915 y 1929. Destaca, especialmente, la serie de expedientes de organización de los campamentos anuales que se realizaban en Sierra Espuña. Además se ha descrito varios libros (de actas, de los consejos técnicos o de de ingreso de scouts), de entre 1929 y 1939. Todo lo cual viene a unirse a los anteriores trabajos de catalogación y digitalización tanto de libros de actas como de las más de 400 fichas personales de exploradores e instructores.

16-2-2016

Catalogados nuevos expedientes sobre militares muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil: 502 nuevos expedientes de soldados murcianos muertos o desaparecidos en los frentes de combate durante el conflicto de 1936-1939 ya están disponibles para su consulta. Estos expedientes para inscripciones de defunciones y desapariciones en el Registro Civil se tramitaron a instancia de sus familias ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Murcia durante los años de la Posguerra (1940-1950). En los mismos se acredita la filiación del soldado y las circunstancias de su fallecimiento o desaparición (frenta, fecha, unidad a la que pertenecía...), mediante pruebas documentales o testificales. Estos nuevos registros se añaden a los 154 expedientes instruidos para acreditar las desapariciones y defunciones en el frente durante la Guerra Civil de combatientes naturales del partido judicial de Caravaca, catalogados en 2014.

23-1-2016

Donación del archivo del poeta Dictinio de Castillo-Elejabeytia: Los hijos del escritor y profesor Dictinio de Castillo (Ferrol, 1906-Alemania, 1987), que residió en Murcia una parte de su vida y con fuertes vínculos con nuestra Región, han legado al Archivo General su fondo documental. El legado está compuesto por documentos personales y profesionales, una abundante correspondencia con intelectuales españoles y extranjeros y minuciosos diarios de viajes, así como los originales de algunos de sus poemas (parte de los cuales aún se encuentran inéditos). Destaca, asimismo, un conjunto de fotografías y una nutrida colección de tarjetas postales fruto de sus numerosos viajes. Parte de su biblioteca personal también ha sido donada. Una vez concluidos los trabajos de organización y descripción de este rico fondo documental, debido a uno de los poetas más relevantes del panorama nacional de la Posguerra (tanto en lengua española como gallega), se pondrá a disposición de los usuarios y aportará nueva luz a la historia de la literatura murciana y española del siglo XX. Más información

3-10-2015

Depósito de documentos históricos del Archivo Municipal de Ricote: El Ayuntamiento de Ricote ha acordado con la Consejería de Cultura y Portavocía el depósito de 13 documentos históricos emblemáticos de su archivo, de los siglos XVIII al XX, en la sede del Archivo General. Se une así a la iniciativa de otros consistorios, como los de Beniel y Ceutí, que han recurrido a las instalaciones de nuestro centro para custodiar y difundir parte de su patrimonio documental. Más información

28-09-2015

Donación del archivo fotográfico del fotoperiodista Tito Bernal: Los herederos de Antonio Bernal Casanova (1964-2014), más conocido como Tito Bernal, han hecho donación del archivo profesional del reportero, compuesto por unas 200.000 instantáneas que recogen buena parte de la actualidad social, política y cultural de la Región de Murcia durante los últimos treinta años. El Archivo acometerá el inventario de tan importante fondo y tiene previsto organizar una exposición retrospectiva con una selección de sus mejores trabajos.

10-07-2015

Expedientes de prohijamiento de niños (siglos XIX-XX): Ha concluido la descripción de los expedientes de prohijamiento de menores (una figura entre la acogida y la adopción que estuvo muy en boga en el pasado) del periodo 1851 a 1958, que ya pueden ser consultados en nuestro catálogo web y en la sala de investigación del Archivo. Se trata de un total de 779 expedientes, pertenecientes tanto al fondo de la Junta Provincial de Beneficencia (337 expedientes entre 1851 y 1868), como al de la Diputación Provincial de Murcia (442 expedientes entre 1869-1958), institución que heredó estas funciones. Los expedientes, referidos a pequeños recogidos en las distintas inclusas e hijuelas de expósitos de la provincia, suelen contener la solicitud de prohijamiento, informes de la hijuela en la que estaba el menor así como del cura y el alcalde de la localidad de los solicitantes, la resolución de la Junta, la Diputación o el Gobernador Civil, la escritura de obligación con los prohijantes y la diligencia de entrega del menor. Una interesante fuente para historia social y familiar.

29-06-2015

Correspondencia original de Largo Caballero (1939-1945): Se acaba de describir y digitalizar, y ya se puede consultar en nuestra web, la correspondencia original que intercambiaron en el exilio el político y sindicalista socialista Francisco Largo Caballero con el líder anarquista de origen murciano Juan López Sánchez. Son un total de 44 cartas escritas entre 1939 y 1945 que nos hablan de la difícil situación de los exiliados españoles, así como del comienzo y el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

11-05-2015

Nuevos ingresos: Han sido donados al Archivo, y ya están disponibles para su consulta, los fondos documentales de las direcciones regionales del partido Unión de Centro Democrático (1977-1982) y de su sucesor, Centro Democrático y Social (1983-1993), ambos de especial interés para conocer la historia de la Transición en Murcia. Destacan sus series de discursos y dossieres políticos, así como de folletos de propaganda y programas electorales de estos y otros partidos rivales.

31-03-2015

Protocolos notariales de 1914: Acaban de ingresar, y ya se encuentran disponibles para su consulta, 78 nuevos tomos de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 36 libros del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia (29 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (1 tomo), Totana (4 tomos) y San Javier (1 tomo); 25 del Distrito de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (18 tomos), La Unión (4 tomos), Mazarrón (2 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 8 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca (5 tomos), Cehegín, Calasparra y Moratalla (cada uno de ellos con 1 tomo), 5 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca (2 tomos), Abanilla (2 tomos) y Fortuna (1 tomo), y 4 del Distrito Notarial de Mula, pertenecientes a la notaría de Molina de Segura (2 de ellos del año 1913).

16-03-2015

Depositado en el Archivo General el pergamino de venta del señorío de Ceutí (1333): El pasado día 13 el Ayuntamiento de Ceutí firmó un acuerdo para depositar en nuestro Archivo la "Carta de venta del señorío de Ceutí", otorgada por Ferrer de Manresa y su esposa Sancha a Juan Sánchez de Claramunt en Barcelona el 19 de octubre de 1333. De este modo se garantiza una más adecuada conservación y conocimiento del documento. Más información.

13-02-2015

Catalogados expedientes académicos del Instituto de Yecla (1932-1940): Ya está disponible en el catálogo web del Archivo un total de 851 expedientes académicos de alumnos y alumnas que cursaron los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Yecla durante el periodo de la Segunda República. Más información.

03-12-2014

Catalogados expedientes sobre la Guerra Civil y la Posguerra del Juzgado de Caravaca: Ya es posible consultar un total de 154 expedientes instruidos para acreditar las desapariciones y defunciones en el frente durante la Guerra Civil, de los años 1943-1959, de combatientes naturales del partido judicial de Caravaca; así como otros 345 nuevos expedientes de responsabilidades políticas (la vertiente civil de la represión tras el conflicto) incoados contra vecinos del mismo partido judicial durante el periodo 1941-1945.

24-11-2014

"Operación Files": recuperados documentos históricos de gran valor: El Archivo General ha colaborado la identificación de un conjunto de 28 documentos históricos, datados entre los siglos XIII y XVIII, incautados a un comerciante de antigüedades por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. Más información.

13-11-2014

Descritos expedientes académicos del Instituto de Lorca (s. XIX): Ya está disponible en el catálogo web del Archivo un total de 2.118 expedientes académicos de alumnos que cursaron los estudios de bachillerato y de peritor agrimensor en el Instituto Local de Segunda Enseñanza de Lorca, entre los años 1864 y 1883. Más información.

04-11-2014

Mejora de la visualización de documentos en la web del Archivo: A partir de hoy se ha aumentado el tamaño del visor de documentos de nuestra página web: una petición que venia siendo reiterada por nuestros usuarios. Se ha pasado de un marco de 228 x 240 mm a otro mayor de 318 x 332, lo que facilitará sin duda la lectura y visualización de documentos y fotografías.

27-10-2014

Películas antiguas restauradas y digitalizadas: Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se muestran en nuestra web dos películas históricas recientemente recuperadas. Una, de 1925-1926, sobre el Campamento de Sierra Espuña de los Boys Scouts (que podría ser parte del material del que se considera primer documental rodado por autores murcianos) y otra de 1970, que recoge la inauguración oficial del Conjunto Residencial de Espinardo. Acceso a los audioviusuales.

29-09-2014

Descritos los procesos penales de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Murcia: Se acaba de concluir la descripción de más de mil cajas con los procesos penales dirimidos ante la Sección 1ª la Audiencia Provincial de Murcia entre los años 1902 y 1962. Más información.

10-03-2014

Protocolos notariales de 1913: Ya están disponibles para su consulta 77 nuevos registros de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 34 libros del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia (27 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (1 tomo) y Totana (4 tomos); 26 del Distrito Notarial de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (16 tomos), La Unión (5 tomos), Mazarrón (4 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 8 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca (5 tomos), Cehegín, Calasparra y Moratalla (cada uno de ellos con 1 tomo), y 5 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca (2 tomos), Abanilla (2 tomos) y Fortuna (1 tomo). Como novedad destacar que, por vez primera, se han recibido tomos del Distrito Notarial de Mula, cuyo archivo fue destruido en su mayor parte  durante la Guerra Civil de 1936. En concreto se han transferido 4 tomos, de los años 1911 y 1912, del notario Juan Martínez Párraga, de Molina de Segura.

17-02-2014

Catalogados expedientes académicos de Cartagena y Caravaca: Se ha incorporado a nuestra web y están accesibles para su consulta nuevos expedientes de alumnos de secundaria de dos antiguos institutos. Se trata de 326 expedientes del Instituto Municipal y Escuelas de Náutica y Minas de Cartagena (1868-1874), que conserva 298 expedientes de bachiller, 19 de maestros facultativos de minas y 9 de pilotos de náutica. Asimismo, están disponibles un total de 116 expedientes de bachiller del Instituto de Segunda Enseñanza de Caravaca, que funcionó durante la Segunda República (1932-1939).

04-02-2014

Digitalizados los primeros documentos de los Boy Scouts de Murcia: Están disponibles para su consulta en la web del Archivo más de 850 páginas digitalizadas del fondo histórico de los Exploradores de España en Murcia, concretamente libros de actas y registros de correspondencia de entre los años 1915 y 1936. Más información.

13-01-2014

Accesibles nuevos fondos de conventos de la Región: Un total de 239 documentos de instituciones monásticas, ingresados en 2010, han sido identificados y descritos por el personal del Archivo y ya se encuentran a disposición de los investigadores. La mayoría corresponden a la Curia y distintos conventos de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Más información.

07-01-2014

Descritas más de 1.000 disposiciones testamentarias de las Escribanías de Marina de Cartagena: Se acaban de indexar 1.013 testamentos, codicilos y particiones de bienes otorgados por oficiales y personal de tropa e Intendencia de la Armada -así como por sus esposas- ante los escribanos de Marina del Departamento de Cartagena a lo largo del siglo XVIII. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los testamentos del V conde de Fernán Núñez, último capitán general de la escuadra de Galeras de España (1748) y del conde de Villaleal, gobernador militar de la plaza (1788), o de algunos capitanes generales del Departamento Marítimo de Cartagena, como el conde de Casas Rojas (1794) y  el I marqués de Casa-Tilly (1795), así como de varios miembros de la eminente familia Escaño. Los documentos pertenecen a las escribanías de Joaquín García de León (1726-1752), Fernando Jiménez de Pineda (1743-1769) y Agustín Carlos Roca (1764-1811).

23-12-2013

Catalogados más de 14.300 expedientes académicos de enseñanza secundaria: Continúa la labor de descripción de los expedientes de alumnos (de bachiller y de peritos mercantiles y agrimensores) del antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, que ha cubierto -hasta el momento- el periodo entre 1848 y 1938. Se trabaja para incorporar los de la antigua Escuela de Náutica y Minas de Cartagena (1869-1874) y los de los Institutos de Lorca (1864-1883), Caravaca (1932-1939) y Yecla (1932-1939). Puede verse una selección de los mismos en la galería Alumnos notables del Instituto Provincial, así como una visión general del contenido de ambas series.

26-11-2013

Itinerancia de la exposición de los Reyes Católicos y Murcia: La exposición organizada por el Archivo General para conmemorar el 525 aniversario de la presencia de los Reyes Católicos en Murcia, continúa su periplo por la Región. Tras ser mostrada en Murcia durante algo más de tres meses, en Yecla y en Caravaca, el 26 de noviembre se ha inaugurado en Lorca, con lo que queda completa la itinerancia en las ciudades visitadas por los Reyes. A partir de enero se podrá ver en Torre Pacheco y más tarde viajará a Alhama de Murcia, Mazarrón y Jumilla.

25-10-2013

Donación del archivo de Pedro San Martín Moro (1927-2013):  Los herederos del notable arquitecto afincado en Cartagena han hecho donación al Archivo General de este riquísimo fondo documental, imprescindible para conocer la historia de la conservación y recuperación del patrimonio monumental y arqueológico en la Región de Murcia entre las décadas de 1950 a 1990. Más información.

13-09-2013

Expedientes de depuración de personal sanitario (1939-1941):  Se ha concluido la catalogación de, y están disponibles para su consulta, 266 expedientes de depuración incoados por el Juzgado de Instrucción para la Depuración de Funcionarios Sanitarios Municipales, creado tras la Guerra Civil para investigar la ideología y, en su caso, sancionar a aquellos empleados públicos leales a la República. Se trata de expedientes abiertos a médicos, farmacéuticos, matronas y practicantes de toda la provincia de Murcia, con interesante información sobre tan convulso periodo.

12-07-2013

Donación del Archivo de los Boy Scouts de Murcia: La familia Molina-Niñirola Hernández ha donado a este Centro el archivo histórico de la Agrupación en Murcia de Los Exploradores de España, creada en 1915. El legado está compuesto por numerosos documentos manuscritos de la organización (reglamentos, actas, fichas y carnés de socios, organización de campamentos y actividades, correspondencia, documentación contable…), fotografías (retratos, excursiones, acampadas, asistencia a Jamborees internacionales, etc.), textos impresos (revistas y libros scouts de Murcia, de España y del resto del mundo), uniformes, insignias e incluso una película documental original; todos ellos datados entre los años 1912 a 1980, aproximadamente. El fondo documental será clasificado y descrito por los técnicos del Archivo, y una selección de contenidos será digitalizada y estará en breve disponible en nuestra web

25-06-2013

Digitalización y descripción:  Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Provincia Dominicana de Andalucía y la Consejería de Cultura y Turismo, el Archivo General de la Región ha digitalizado y descrito los fondos históricos de los conventos dominicos murcianos que se custodian en el Archivo Provincial de la Orden, en Sevilla. Concretamente los del Convento de Santo Domingo el Real de Murcia (siglos XIII-XIX) y del Convento de Santo Domingo de Lorca (siglos XVIII-XIX), que se pueden consultar en nuestra web. Más información.

17-05-2013

Donación del archivo del poeta Alfonso Carreño: Gracias a un acuerdo con los herederos y con la Asociación de amigos del poeta, ha sido donado al Archivo General el fondo documental de Alfonso Carreño (Bullas, 1932-Murcia, 1988), adscrito a la llamada "Generación del 50". El legado está compuesto, fundamentalmente, por numerosos cuadernos y carpetas con originales manuscritos -algunos inéditos- de poesías, ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones, así como pruebas y galeradas de sus publicaciones. También cuenta con dibujos, fotografías, vídeos, recortes de prensa y diversas publicaciones impresas, tanto propias como de sus amigos. Asimismo se conserva alguna documentación de la gestión de sus fincas agrícolas en Murcia y La Mancha. Gracias a esta donación podrá avanzarse en el conocimiento de la obra de este eminente autor, fallecido prematuramente. Más información.

11-04-2013

Expedientes sobre Patrimonio Histórico regional: Se han incluido en el catálogo web del Archivo, y ya están a disposición de los usuarios, más de 4.000 expedientes en materia de protección de Patrimonio Histórico, generados por la antigua Delegación Provincial de Cultura y por la Comunidad Autónoma entre los años 1978 y 1995. Son de especial interés para el estudio de la evolución urbana de nuestras ciudades y para la labor de protección y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental, pero también para otras materias como el patrimonio inmaterial o etnológico y los archivos, bibliotecas y museos.

05-04-2013

Protocolos notariales de Murcia 1912: Ya están disponibles para su consulta en el Archivo los registros de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años, procedentes en este caso del Distrito Notarial de Murcia y pertenecientes a notarías de Murcia (33 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (1 tomo) y Totana (4 tomos).

25-03-2013

Digitalización actas capitulares del siglo XVIII: Continúa este año la digitalización de actas de los archivos municipales de la Región dentro del Proyecto Carmesí. Actualmente se están digitalizando parte de las de Cartagena, concretamente las de los años 1702 a 1722. Y ya están disponibles en Internet las de los municipios de Alhama de Murcia, Fortuna, parte de las de Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Mula y Yecla.

15-03-2013

Fondos de Justicia: Están ya dispuestos para acceso al público las causas criminales de la Audiencia Provincial de Murcia de los años 1923 a 1957, secciones primera y segunda, con una valiosa información de la situación social y política de la época de la Dictadura de Primo de Rivera, la 2ª República, la Guerra Civil de España y el Primer franquismo.

07-03-2013

Protocolos notariales de 1912: Acaban de ingresar en el Archivo los registros de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Concretamente 26 volúmenes del Distrito Notarial de Cartagena, pertenecientes a notarías de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo; 9 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla, y 5 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca, Abanilla y Fortuna.

25-02-2013

Publicaciones en línea: Gracias a la colaboración de la editorial pública Tres Fronteras y Google Books, se puede acceder a texto completo a casi medio centenar de publicaciones editadas por el Archivo General. Se trata de instrumentos de descripción tradicionales (inventarios y catálogos de la colección “Archivos Murcianos”), ensayos de archivística (colección “Cuadernos de Estudios Técnicos”), catálogos de exposiciones de documentos (de la colección “El Papel de nuestra historia” y de otras muestras) y de fotografías (colecciones “Fotógrafos murcianos”, “Álbum Familiar”, “Fotoperiodismo” etc.), así como ediciones de fuentes documentales: “Francisco Salzillo: vida y obra a través de sus documentos”, publicación conmemorativa del 50 aniversario del Archivo Histórico Provincial de Murcia.

15-02-2013

Educación en Lorca: Se han descrito 48 expedientes personales de profesores y personal no docente del antiguo Instituto Local de Segunda Enseñanza de Lorca (1864-1883), con lo que se avanza en el conocimiento de la primera institución pública de educación secundaria que existió en la Ciudad del Sol.

14-02-2013

Premios web: La página web del Archivo General de la Región de Murcia se encuentra entre los finalistas de la V edición de los Premios Web del diario La Verdad, en el apartado de mejor web institucional.
Los premios se entregarán el próximo 28 de febrero en una gala en el Teatro Romea de Murcia.
Os mantendremos informados.

08-02-2013

Instrumentos de consulta (fotografía): Ya están disponibles en la sala de investigación del archivo 78 álbumes de contactos de las principales colecciones fotográficas con las que cuenta el Archivo (Casaú, Antonio Abellán, Fernando Navarro, Martínez Blaya...) a partir de las cuales los usuarios pueden localizar las imágenes que les interesen y solicitar copias. La mayor parte de estas fotografías también se pueden consultar en Internet a través del Proyecto Carmesí

25-01-2013

Donación de fondos fotográficos: El decano de los fotógrafos de prensa de la Región de Murcia, Ángel Martínez Requiel (Murcia, 1944) ha donado su archivo profesional que recoge la actualidad gráfica de Murcia durante sus más de cuarenta años de trabajo en diversos diarios y agencias de prensa. El Archivo General tiene previsto realizar una exposición retrospectiva de la obra de este fotoperiodista a lo largo de este año.

19-12-2012

Fondo de prisiones: Están disponibles para su consulta 4.232 expedientes personales de reclusos entre los años 1894-1928, especialmente de las prisiones de partido de Lorca y de Mula. El resto de expedientes de presos del conjunto de cárceles de la provincia que tengan más de cincuenta años de antigüedad se pueden consultar en la sala de investigación, así como obtener información y copias de los mismos, aunque los registros no se presentan en el catálogo ante la posibilidad de que sobrevivan los afectados (de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

23-11-2012

Fondo de minas: Ya se pueden consultar 113 libros de planos de demarcaciones y deslindes de las minas del Distrito de Minas de Murcia (que abarcaba las provincias de Murcia y Albacete), entre los años 1839 y 1964. Se incluyen los asientos de cada mina (más de 8.000 registros) del período 1839-1964, así como el índice general de demarcaciones entre 1902 y 1971.