Archivo General Región de Murcia
Archivo General > Archivos CARM > Eliminación de documentos

Eliminación de documentos

Tanto la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español como la Ley 6/1990 de Archivos y Patrimonio documental de la Región de Murcia establecen que toda la documentación generada y recibida por las administraciones públicas forma parte del patrimonio documental y, por tanto, no es posible su destrucción sino es a través de un proceso de valoración aprobado por la Comisión Calificadora de Documentos competente. Según  la disposición cuarta de la Ley 6/1990, de 11 de abril, de archivos y patrimonio documental de la Región de Murcia, le corresponde a la Consejería de Cultura la autorización previa para la eliminación de documentos que formen parte del patrimonio documental.

Procedimiento de eliminación de documentos administrativos de la CARM

1. El Órgano directivo del que dependa la Unidad productora de los documentos o la que los custodie, solicitará autorización de eliminación dirigida al Director General competente en materia de archivos, a la que acompañará la siguiente documentación:

   a. Informe de la Unidad productora indicando la caducidad de la vigencia administrativa de los documentos susceptibles de eliminación. El informe incluirá la identificación genérica de los expedientes que se pretendan eliminar, con las fechas y el volumen que ocupan.

   b. Informe de los servicios jurídicos de la Consejería productora de los documentos señalando la inexistencia de valor jurídico o fiscal en los expedientes o documentos a destruir.

2. Una vez recibida dicha solicitud con los anexos, el Director General competente en materia de archivos la remitirá al Archivo General para que emita el informe sobre el posible valor histórico de los documentos.

3. En el caso de que los informes fueran favorables, y una vez realizadas las modificaciones pertinentes y subsanados posibles errores la Dirección General competente en materia de archivos elevará la correspondiente propuesta al Consejero que tenga atribuidas las competencias de archivos y patrimonio documental para que dicte la Orden por la que autoriza la destrucción de las series o fracciones de series propuestas. La citada Orden establecerá las condiciones en que se deberá llevar a cabo la eliminación y, en su caso, los muestreos a realizar y deberá publicarse en el BORM. Su eficacia quedará demorada, conforme a lo previsto en el artículo 57.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, hasta transcurridos tres meses desde su publicación, siempre que en ese plazo no se hubiese interpuesto contra ella ningún recurso potestativo de reposición. En caso de que sea impugnada, no podrá procederse a la destrucción de documentos hasta que esta Resolución adquiera firmeza.

4. Una vez producida la eficacia de la autorización que por esta Resolución se acuerda, el proceso de destrucción debe ser inmediato, garantizando la seguridad en el traslado de la documentación y utilizando el método más adecuado que haga imposible la reconstrucción de los documentos y la recuperación de cualquier información contenida en ellos. Se levantará acta de eliminación de los documentos que se destruyan, debiendo remitirse una copia de la misma a la Dirección General competente en materia de archivos, para su custodia en el correspondiente expediente de eliminación.

Procedimiento de eliminación de documentos administrativos municipales

1. Realizar por parte del archivo solicitante los estudios de identificación y valoración de las series documentales que se pretendan eliminar.

2. Emisión de certificado por parte del Secretario General del Ayuntamiento en el que se recoja que las fracciones de series documentales a destruir no conservan ningún valor administrativo, jurídico o fiscal y que, en todo caso, no subsiste el valor probatorio de derechos y obligaciones tanto de la Administración como de los ciudadanos.

3. Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el que se estudien los documentos antecedentes.

4. Instancia del Alcalde a la Dirección General de Bienes Culturales remitiendo los documentos anteriores y solicitando el informe correspondiente de este órgano directivo.

5. En el caso de que los informes fueran favorables, y una vez subsanadas y comunicadas a la Dirección General la realización de cualquier modificación que resultare de los mismos, se elevaría propuesta al Consejero para emisión de Orden de autorización de eliminación de las series o fracciones de series, en la que se recogerán los extremos en que se deberá llevar a cabo ésta.

6. Acuerdo de eliminación adoptado por la Junta de Gobierno o el Ayuntamiento Pleno. Deberá publicarse en el Tablón de Anuncios Municipal y en el BORM y esperar tres meses antes de proceder a la eliminación efectiva, por si recae sobre ese acuerdo recurso potestativo de reposición.

7. De las fracciones de series que se destruyan se levantará acta de eliminación, debiendo remitirse a la Dirección General de Bienes Culturales una copia de la misma para su custodia en el expediente de eliminación. 

Tabla de valoración CARM

Código

Denominación serie

Fechas

Organismo Productor

Dictamen

Fecha orden

Publicación BORM

TV0150

Expedientes de reconocimiento de familia numerosa

1982-

Servicio de Familia

Eliminación total a los 6 años desde la conclusión total del procedimiento. Muestreo de un expediente anual, que incluya – a ser posible- recursos interpuestos por parte de interesado, para dejar constancia del procedimiento.

25/11/2015

22/12/2015

TV0149

Expedientes de renovación de título de familia numerosa

1982-

Servicio de Familia

Eliminación total a los 6 años desde la conclusión total del procedimiento. Muestreo de un expediente anual, que incluya – a ser posible- recursos interpuestos por parte de interesado, para dejar constancia del procedimiento.

25/11/2015

22/12/2015

TV0241

 Expedientes de reconocimiento de derecho de pensiones no contributivas (PNCJ y PNCI)

 1991-

 Servicio de Pensionistas

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión total del procedimiento. Muestreo de cuatro expedientes por año, que incluya – a ser posible- recursos interpuestos por parte del interesado, para dejar constancia del procedimiento. 

 29/07/2015

19/09/2016 

 TV1038

Expedientes de reconocimiento de complemento de pensión para alquiler de vivienda para pensiones no contributivas

2012- 

Servicio de Pensionistas 

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión total del procedimiento. Muestreo de cuatro expedientes por año, que incluya – a ser posible- recursos interpuestos por parte del interesado, para dejar constancia del procedimiento. 

 29/07/2015

19/09/2016 

 TV1108

Expedientes de prestaciones sociales y económicas para minusválidos (LISMI)

 

 1996-

Servicio de Pensionistas 

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión total del procedimiento. Muestreo de cuatro expedientes por año, que incluya – a ser posible- recursos interpuestos por parte del interesado, para dejar constancia del procedimiento.

 29/07/2015

19/09/2016 

 TV1045

Declaraciones anuales de perceptores de prestaciones no contributivas: Fondo de Asistencia Social (FAS)

 1996-

Servicio de Pensionistas

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión total del procedimiento. Muestreo de cuatro expedientes por año, que incluya – a ser posible- recursos interpuestos por parte del interesado, para dejar constancia del procedimiento.

 29/07/2015

19/09/2016 

 TV0309

Expedientes de supervisión de actos y acuerdos de las entidades locales

 1982-

Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión del procedimiento. Muestreo de un expediente por año y todos los expedientes que contengan impugnación o requerimiento.

 05/09/2016

29/09/2016 

 TV0030

Expedientes de supervisión de presupuestos y ordenanzas fiscales municipales

 1982-

Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión del procedimiento. Muestreo de un expediente por año y todos los expedientes que contengan impugnación o requerimiento.

 05/09/2016

 29/09/2016 

 TV0116

Informes de la Comisión de Actividades Clasificadas

 1982-

Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales

Eliminación total a los 5 años desde la conclusión del procedimiento. Muestreo de un expediente por año y todos los expedientes que contengan impugnación o requerimiento.

 05/09/2016

 29/09/2016 

TV0115

Expedientes del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

1986-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde su presentación, siempre que no hayan generado ningún acto
administrativo por parte de la Agencia Tributaria. En el caso de expedientes con actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a
contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente en la conservación de un expediente por año y modalidad impositiva que incluya recursos.

16/03/2017

06/05/2017

TV0142

Expedientes del impuesto sobre sucesiones y donaciones

1986-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde su presentación, siempre que no hayan generado ningún acto
administrativo por parte de la Agencia Tributaria. En el caso de expedientes con actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a
contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente en la conservación de un expediente por año y modalidad impositiva que incluya recursos.

16/03/2017

06/05/2017

 

TV0190

 

 Expedientes de liquidaciones del impuesto sobre patrimonio

 1986-

 Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde su presentación, siempre que no hayan generado ningún acto administrativo por parte de la Agencia Tributaria. En el caso de expedientes con actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a
contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente en la conservación de un expediente por año y modalidad impositiva que incluya recursos.

 16/03/2017

06/05/2017

TV0807

Expedientes de autorización y/o extinción de explotación e instalación de máquinas recreativas y de azar

1-7-1994-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde la baja o cancelación definitiva. En el caso de expedientes con
actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente
en la conservación de un expediente por año que incluya recursos.

16/03/2017

06/05/2017

TV800

Expedientes de autorización de instalación y funcionamiento de sala de bingo

1-7-1994-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde la baja o cancelación definitiva. En el caso de expedientes con
actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente
en la conservación de un expediente por año que incluya recursos.

16/03/2017

06/05/2017

TV801

Expedientes de autorización para instalación de máquinas recreativas en establecimientos hosteleros

1-7-1994-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde la baja o cancelación definitiva. En el caso de expedientes con
actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente
en la conservación de un expediente por año que incluya recursos.

16/03/2017

06/05/2017

TV799

Expedientes de autorización de instalación, modificación o renovación de salón de juego

1995-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total de los expedientes en un plazo de 10 años desde la baja o cancelación definitiva. En el caso de expedientes con
actuaciones, el plazo de 10 años comenzará a contar desde la firmeza de la oportuna resolución o sentencia. Muestreo consistente
en la conservación de un expediente por año que incluya recursos.

16/03/2017

06/05/2017

TV797

Expedientes de gestión de tributos sobre el juego

1995-

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Eliminación total a los 10 años de la liquidación de la tasa. Muestreo de un expediente por año para dejar constancia del procedimiento.

16/03/2017

06/05/2017

 

 

 

 

 

 

 
  Inicio | Contactar | MapaWeb |
Localización y Horario
Lunes y martes: de 8:30 a 20 h.
Miércoles, jueves y viernes: de 8:30 a 14:30 h.
Localización y Horario
Del 3 de julio al 11 de septiembre, sólo mañanas de 8:30 a 14:30 h. Horario de verano
Actividades en el Archivo Banner Actividades en el Archivo
Proyecto Carmesí Imagen Proyecto Carmesí
Registros parroquiales de la Región de Murcia Registros parroquiales de la Región de Murcia
Biblioteca Digital de la Región de Murcia Biblioteca Digital de la Región de Murcia
Región de Murcia
Archivo General de la Región de Murcia
Uso y Privacidad