Imágenes y documentos sobre Santa Teresa de Jesús y los carmelitas en Murcia

Última actualización: 12/04/23

Coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se presenta una selección de imágenes de la santa de Ávila y de documentos de conventos carmelitas descalzos conservados en nuestro Archivo.

Éxtasis de Santa Teresa. Convento Madre de Dios (Murcia)

Destacan seis fotografías y una estampa, de entre mediados del siglo XIX y el año 1939 (procedentes, en su mayoría de la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia), de pinturas y esculturas, con distintas iconografías de la Santa, veneradas en iglesias y conventos de la Región de Murcia.

Asimismo se presenta una muestra de los distintos fondos de la Orden de Carmelitas Descalzos existente en el Archivo. Destaca el de la propia Curia Provincial de Santa Ana de Murcia, que incluía y administraba conventos radicados en las actuales provincias de Murcia, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, del que se conservan documentos de entre 1716 y 1833.

Entre los conventos de la Orden el fondo más importante es el del Colegio y Casa de Noviciado de Santa Teresa de Jesús de Murcia, sito en la calle a la que dio nombre y popularmente conocido como de "los Teresos", con documentos de entre los años 1671 y 1835. En segundo lugar,  el del Monasterio femenino de la Encarnación de Murcia, "las Teresas", con registros entre 1707 y 1917. Por último, se conservan algunos documentos sueltos tanto del Convento de San Joaquín de Cartagena, de religiosos, datados entre 1709 y 1835, como del Convento de San Indalecio de Lorca, con información entre 1784 y 1835.

Pinche aquí para acceder a la galería de imágenes

(Recuerde que pulsando sobre el icono "i", que figura a la izquierda de cada imagen, podrá acceder a una descripción de su contenido y verla a mayor tamaño)

Logo V Centenerario STJ

 Carta del General de los Carmelitas (1826)Estampa STJEscultura Santa Teresa. Convento Carmelitas Murcia

Como es sabido, Santa Teresa ordenó y dirigió la fundación del monasterio de San José de Caravaca de la Cruz (1575-1576), de religiosas carmelitas, convento que visitó en diversas ocasiones el otro reformador de la Orden, San Juan de la Cruz, quien a su vez fundaría el convento masculino de Nuestra Señora del Carmen (1587) en la misma localidad.